Presidencia de la Nación

Cabandié y Granato recorrieron la zona afectada por los incendios en el Parque Nacional Los Alerces

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el presidente de la Administración de Parques Nacionales evaluaron la situación de los focos ígneos que se desarrollan en esa área protegida de la Patagonia.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, recorrieron las zonas afectadas por los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut.

Allí, Cabandié expresó que "esto es un ecocidio y no vamos a aceptar estas situaciones que se viven con cierta frecuencia y que duelen, generan reducciones y afectan a nuestros ecosistemas, a las familias y al planeta; es angustiante que suceda esto. Esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables si es que se comprueba que hubo intencionalidad. Se trata de un delito federal dado que se generó dentro de una jurisdicción nacional”.

Sobre el trabajo articulado entre Nación y la provincia de Chubut, el ministro enfatizó: “Gracias a esta labor se ha alertado y evacuado de forma rápida, que nos permitió que hoy la situación mejore considerablemente. Se trata de inversión, de tecnología y de la esencia que es el trabajo de los y las brigadistas”.


Además, el titular de la cartera de Ambiente nacional señaló que la situación mejoró con respecto a días anteriores, cuando se registró el pico de mayor tensión. “Esperemos que entre el trabajo que se sigue haciendo y las precipitaciones previstas para el fin de semana podamos cambiar el estado de situación”, remarcó Cabandié.

Por su parte, Granato consideró: "Está afectado el bosque nativo y parte de la infraestructura turística, por lo cual es un doble dolor por el esfuerzo de tantos años que esto implica. De todas maneras, resaltamos el esfuerzo coordinado entre Nación, la provincia y los municipios de Esquel, Trevelin y Trelew. Hay más de 200 personas trabajando, más los medios aéreos, lo cual hizo que lo que comenzó como un incendio complejo hoy tenga menos actividad".

Además, el presidente de APN senrtenció que "la palabra final la tiene la Justicia, pero desde Parques nos toca ver desde hace años incendios, pintadas en temporadas, focos en distintos lugares que muchas veces no se propagan. Hicimos todas las denuncias correspondientes. Ojalá se le dé un cierre a esta situación porque es mucha inversión, esfuerzo físico y riesgo el que se pone en juego. Tenemos que aplicar todo el peso de la ley".


Luego de recorrer las zonas afectadas por los focos ígneos y visitar el Comando Operativo de Emergencias (COE) instalado de forma permanente en Golondrinas y desde donde se articulan acciones conjuntas entre el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y la provincia, Cabandié se dirigió a la ciudad de Esquel donde mantuvo una reunión con el fiscal Federico Baquioni.

En la zona de Gabriel Rodales/Población Rosales II del área protegida operan el helicóptero de gran porte Chinook, un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un avión observador. Asimismo, trabajan 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur junto con 40 brigadistas pertenecientes a Parques Nacionales, más combatientes de los servicios provinciales y bomberos voluntarios que suman un total de más de 230 combatientes en el área afectada.


En tanto, para los focos en Cholila se trabaja en el combate con un helicóptero con helibalde perteneciente al SNMF y el apoyo de la Brigada Nacional Sur con un autobomba. Asimismo, se suman 30 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Centro y de la provincia de San Luis.

Cabe destacar que la cartera de Ambiente nacional destinó una inversión de $ 552 millones para el combate y la prevención de incendios forestales en la provincia de Chubut. Se firmaron cuatro convenios de financiamiento y sesión gratuita de equipamiento como un camión autobomba, un camión volcador, una chipeadora forestal y una camioneta. Además, se prevé la instalación de tres faros de conservación en la zona.

En el área afectada por los focos ígneos se encuentra el director nacional del SNMF, Jorge Heider; el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb; y la coordinadora de la regional Patagonia del SNMF, Carolina Juárez. También participaron de la recorrida por la zona el diputado nacional Santiago Igón; el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato.

Scroll hacia arriba