Presidencia de la Nación

Cabandié y Granato presentaron el centro de esquí en Lago Hermoso, dentro del Parque Nacional Lanin

Con la presencia de las autoridades se puso en funcionamiento una telesilla cuádruple en el centro de actividades de montaña Lago Hermoso Ski Resort.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, inauguraron la temporada de invierno en el centro de actividades de montaña Lago Hermoso Ski Resort, ubicado en el Parque Nacional Lanín. Allí se puso en funcionamiento una telesilla cuádruple, con capacidad de traslado de 4200 personas por hora.

“La propuesta de este equipo, de todos los que fueron parte de este proyecto, fue que tengamos una mirada desde el Estado para poder congeniar los dos elementos que se ponen en juego, que es por un lado la actividad turística y por otra parte la conservación que implica tener una mirada muy proactiva e inteligente en relación a qué se hace en pos de cuidar un área protegida como el Parque Nacional Lanín”, señaló el ministro Cabandié.

“Hace muchas décadas esto estaba intervenido en pos de la deforestación para el trabajo forestal y la utilización de la madera, ese fue el criterio principal de cual Parques Nacionales toma la iniciativa. Nosotros creemos que tiene que existir entre el Estado y el sector privado esa armonía necesaria para que nuestro país se siga desarrollando, que es la única salida que tenemos”, agregó el ministro.

Por su parte, el presidente de la Administración Parques Nacionales (APN), Federico Granato, indicó: “Estamos ante el primer centro de esquí dentro de un parque nacional, y va en línea con nuestra propuesta de que las áreas protegidas sean generadores de turismo, de actividad económica, de puestos de trabajo, y también que estén a disposición para que toda la gente los pueda disfrutar”.

El mencionado centro fue habilitado el mes pasado para funcionar dentro de la propiedad de la empresa que lleva el mismo nombre y que se localiza en jurisdicción del Parque Nacional Lanín. La firma había presentado en 2018 un proyecto de servicios turístico centrado en actividades de montaña, que complementaban otras que ya se efectuaban en verano, con potencial fortalecimiento del desarrollo local. Entre los servicios, la estancia ofrece alquiler de equipo y prácticas de esquí y esquí de travesía, escuela para la actividad, ascenso y descenso con medios de elevación, paseos en motos de nieve, cabalgatas, caminata con raquetas y gastronomía.

Además, la resolución establece la prohibición del uso, ofrecimiento, entrega, distribución y comercialización de productos plásticos de un solo uso, programa que APN puso en marcha el mes pasado y que se alinea con distintos esfuerzos internacionales que tienden a la eliminación de la presencia en los ecosistemas de estos componentes.

La habilitación del centro de esquí se sumó a los servicios turísticos que conforman la propuesta de uso público del área natural protegida mencionada, lo que permitió diversificar la oferta invernal en la región, ya que el inaugurado constituye el quinto centro de esquí en la provincia.

En ese sentido, Parques Nacionales, a través del programa “Más obras, mejores Parques” construyó en Lanin 120 fogones; 120 mesas y 240 bancos; colocó cartelería; y mejoró senderos internos. Además, se entregaron indumentaria, vehículos y maquinaria agrícola.

El Parque Nacional Lanín es un área protegida creada en 1937 cuyas 412.000 hectáreas albergan 24 lagos, además del imponente volcán Lanín. Conserva una importante muestra del Bosque Patagónico, con especies como araucaria, roble pellín, raulí, lengas y coihues. La fauna está representada por animales como puma, zorro, monito de monte, churrín grande, cóndor, aguilucho cola rojiza y fío fío silbón, entre otros.

En el acto también estuvieron presentes la jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva; el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; el secretario de Turismo de la ciudad, Alejandro Apaolaza; y el presidente de Lago Hermoso Ski Resort, Patrick Steverlynck.

Scroll hacia arriba