Presidencia de la Nación

Cabandié y Ghi inauguraron la Plaza Monumento a la Bandera en Morón

El ministro de Ambiente encabezó el acto de inauguración de las obras en las que el Estado nacional invirtió $ 30.000.000, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, junto al intendente de Morón, Lucas Ghi, inauguraron hoy la Plaza Monumento a la Bandera, en este distrito del conurbano bonaerense. Las obras realizadas, que se enmarcan dentro del Programa Casa Común impulsado por la cartera de Ambiente nacional, conllevan una inversión total de 30 millones de pesos.

En el acto, Cabandié señaló: “Para nosotros es un hito importante, es una plaza de las más grandes que el programa Casa Común está haciendo en todo el país. Nuestra gestión de ambiente está referida a estas acciones, a evitar que se deforesten los bosques, a tratar los residuos, por eso estamos haciendo varias plantas de tratamiento de residuos en distintos municipios del país, sabiendo que la extensión de la Argentina es muy grande, acompañando a los municipios con equipamiento”.

A su vez, el ministro destacó la importancia de la iniciativa Casa Común: “Gracias a este programa podemos abordar las necesidades que tienen los municipios. La intervención urbana es una política indirecta de seguridad, porque cuando se interviene un espacio público y se lo embellece, se lo abre para que la comunidad lo use, como en este momento que hay niños y niñas jugando en los juegos de madera plástica". Al tiempo que agregó: "La madera plástica no se arruina, es durable y se hace a partir del residuo plástico, todo aquello que el municipio recicla”.

En ese sentido, el intendente Ghi remarcó: “Inaugurar esta plaza sustentable nos da la satisfacción de cumplir con un compromiso que habíamos asumido y que pudimos concretar fruto del trabajo conjunto con Juan (Cabandié) y su equipo”.

“Esta intervención se da en el marco del programa Casa Común que apunta a jerarquizar el espacio público, y además hacerlo con esta perspectiva de utilización de materiales sustentables. Estas obras también le mejoran la vida a nuestros vecinos y vecinas, porque acá va a haber mucha vida social, comunitaria, deportiva, actividades artísticas, de participación, historias que van a tener lugar en un entorno mejorado. Es decir que, con estas iniciativas, en definitiva transformamos prácticas para vivir mejor. Así que le quiero agradecer a Juan por el trabajo, por el compromiso, por la militancia que le pone, y porque todo eso redunda en beneficio de nuestro pueblo” finalizó el intendente de Morón.

La puesta en valor de este espacio público incluyó la instalación eléctrica para eventos culturales, construcción de un sector de juegos infantiles y un sector de mesas y bancos realizados con materiales reciclados, y un espacio deportivo con canchas de fútbol, fútbol-tenis y un sector de aparatos de gimnasia. Además se incorporaron árboles frutales y huerta agroecológica que servirá a su vez como espacio de capacitación, veredas perimetrales, camino central y bicisenda, toda la iluminación de la plaza mediante columnas con lámparas LED, y luminaria con carga solar, en concordancia con los criterios de sostenibilidad que propone el programa.

Cabe destacar que en Morón el Ministerio de Ambiente también realizó inversiones mediante el financiamiento para la compra de dos vehículos eléctricos para el municipio y kits sanitarios que incluyeron antiparras, barbijos semirígidos, bolsones big bas, botines de seguridad, chalecos de alta visibilidad, guantes de goma, guantes de nitrilo y overol descartable. Estos desembolsos fueron a través del Plan GIRSU y significaron un total de $ 7.100.000.

Estuvieron presentes por parte del Ministerio de Ambiente nacional, la directora de Innovación para el Desarrollo Sostenible, Victoria Bandín, el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez, la coordinadora de Innovación en Proyectos Productivos Sostenibles, Nadia Lipara y la coordinadora de Ciudades Sostenibles y Resilientes, Ornella Zambón.

Acompañaron también el secretario de Planificación de Morón, Pablo Itzcovich; la subsecretaria de Políticas Ambientales, Virginia Passola; y la directora de la UGC 6 de Morón Sur, Rogelia Franco.

Scroll hacia arriba