Presidencia de la Nación

Cabandié y Filmus sellaron el convenio para la realización de la campaña de investigación en el área marina protegida Yaganes

Con una inversión de USD 1.245.552, tendrá la participación de personal científico y técnico de distintos centros del país y contribuirá a la preservación de la diversidad del Mar Argentino.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, del acto de firma del convenio interadministrativo celebrado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente de la cartera ambiental.

El convenio apunta a la primera campaña de investigación científica sobre el área marina protegida Yaganes, ubicada al sur de la Isla Grande de la provincia de Tierra del Fuego, que buscará conocer los ecosistemas influenciados por diferentes factores ambientales y oceanográficos de la mencionada área.

La campaña denominada “Tres dominios” comenzará en el mes de noviembre y será la primera a realizarse en un área marina protegida gestionada por la APN. La mencionada investigación será financiada por el organismo de parques y cuenta con la colaboración del programa Pampa Azul, el CONICET, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas Clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)”, el cual es ejecutado por el Ministerio de Ambiente mediante la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés).

El desarrollo de este proceso será fundamental para la producción de conocimiento científico del área marina protegida Yaganes y para la elaboración de una adecuada gestión de la misma. Asimismo, contribuirá a la conservación de la biodiversidad marina presente en el Mar Argentino, así como para la educación ambiental y la soberanía nacional vinculada al océano.

firmajcf

La investigación demandará una inversión de USD 1.245.552 y contará con la participación de más de 20 investigadores e investigadoras de diversos institutos de todo el país entre los que se mencionan: el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), el (INIDEP), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas (DNAMP) perteneciente a la APN.

Cabe mencionar que, desde el año 2021, la APN en conjunto con los investigadores del CADIC realizaron diferentes talleres para acordar los objetivos de investigación que contribuyan al conocimiento y gestión del área Yaganes.

También estuvo presente en el acto el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato.

Scroll hacia arriba