Cabandié y Capitanich presentaron el Plan de Ambiente y Desarrollo Territorial de Chaco


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en la presentación del Plan de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia, realizada en el Centro Biotecnológico Agroforestal de la Escuela de Educación Agropecuaria n.° 13. Además, los funcionarios firmaron un convenio marco de cooperación para trabajar en el manejo de los residuos sólido urbanos, en la protección de la biodiversidad, en políticas de mitigación y adaptación del cambio climático, de arraigo rural y protección de los bosques nativos y en la preservación de los recursos naturales.

En el encuentro, el ministro Cabandié explicó: “Estuvimos hablando con el gobernador de todos los temas pendientes que tenemos a nivel nacional, de la necesidad de la reforestación, del tema los residuos sólidos urbanos, y nos pusimos a trabajar en algunos ítems para avanzar en la zona metropolitana, en Resistencia y alrededores, en un efectivo sistema de tratamiento y disposición final de los residuos y de separación en origen”.

El ministro de Ambiente también señaló: “Tenemos el desafío que planteó el presidente Alberto Fernández, que es poner a la Argentina de pie”, a lo que agregó la importancia de “tener una mirada federal estando en el territorio, buscando la síntesis perfecta en cada lugar” y puntualizó que se procura “estar con los gobernadores, con los intendentes, ver las problemáticas in situ, en campo, porque es la mejor forma de solucionar los temas”.

Por su parte, el gobernador Capitanich, indicó: “Tenemos el compromiso para la construcción de una agenda ambiental que nos garantice no solamente a Chaco como potencia ambiental sino también como espacio para el desarrollo sostenible en su actividad productiva”. Además, se refirió al uso de tecnología disponible para la aplicación de biocidas al señalar: “La fumigación de manera indiscriminada afecta a la población urbana y periurbana. Necesitamos generar desarrollo sostenible, que la producción y el ambiente estén asociados”.

El gobernador de Chaco también recordó: “La provincia tiene 13 cuencas hídricas y entre el 46 y 49 % de superficie boscosa, tenemos un patrimonio ambiental extraordinario” y, en tal sentido, consideró importante “combatir tenaz y frontalmente los desmontes ilegales”, lo que debe hacerse “con los recursos tecnológicos y humanos integrados y conciencia ambiental y todas las comunidades”. Asimismo, Capitanich se refirió al desarrollo de un plan forestal y aseguró: “La forestación es imprescindible. Vamos a potenciar un fideicomiso forestal. Necesitamos más inversión. No podemos permitir que el uso indiscriminado de los recursos estratégicos genere la exclusión de grandes mayorías populares y sociales en la provincia. Vamos a recuperar la capacidad de los viveros municipales, con 600 mil plantas en los municipios en los próximos cuatro años”.

Los detalles del plan provincial presentado, que involucra 20 objetivos estratégicos, fueron dados a conocer por Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco. Entre sus metas, se busca posicionar al Chaco como potencia ambiental y de producción sostenible con distintos productos certificados; promover e implementar la ley de ordenamiento territorial administrativo del Estado; implementar diez planes territoriales sostenibles; crear un conjunto de instituciones (entre ellas: el Instituto de Gestión de Tierras, el Banco Provincial de Tierras Rurales y Urbanas, el Fondo Solidario para el Desarrollo, el Instituto del Ambiente y el Agua y la Brigada Operativa Ambiental para reducir delitos ambientales); lograr la integración urbana y el mejoramiento del hábitat en 70 % de los municipios; duplicar espacios verdes urbanos e incorporar arbolado; promover leyes de ordenamiento ambiental; implementar el GIRSU en todos los municipios; instalar infraestructura ambiental de bioenergía para la industria; implementar el Plan de Adaptación y Mitigación, entre otros propósitos proyectados.

Más tarde, Cabandié visitó la ciudad chaqueña de Juan José Castelli, donde recorrió una planta de residuos sólidos, acompañado por el intendente de la localidad, Pio Sander. Se trata de una planta de clasificación que trata 50 toneladas de residuos. Teniendo en cuenta que la misma está superada en su volumen de trabajo de tratamiento, se plantean tres posibles líneas de acción: una mejora de la planta, con una ampliación de la cinta transportadora y una tolva; la adquisición de equipamiento, que incluye una topadora de carga frontal para optimizar el enterramiento de residuo no clasificado; y el aumento de la accesibilidad al predio, mediante el mejoramiento del ripio perfilado de la zona para poder tratar los residuos cuando haya mal clima.

Asimismo, el ministro nacional recorrió las instalaciones de la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli, que exporta sus productos gracias a la certificación de miel orgánica con la que cuenta. La jornada incluyó finalmente el traslado de Cabandié y su equipo de trabajo al Parque Nacional El Impenetrable, donde tomaron contacto con su gran biodiversidad, visitaron las instalaciones y conversaron en torno a proyectos potenciales para el lugar.

En su visita a la provincia, el ministro Cabandié fue acompañado por la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez; y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco. Además, la comitiva de funcionarios de Chaco estuvo integrada por la vicegobernadora Analía Rach. También participaron en las actividades el coordinador residente de PNUD Argentina, René Mauricio Valdés; y el coordinador nacional del PPD, Francisco López Sastre.