Presidencia de la Nación

Cabandié y Capitanich conversaron sobre Laguna del Palmar

Los funcionarios resaltaron la importancia de sumar nuevas áreas protegidas al país para construir conciencia ambiental y fomentar el turismo en esa provincia.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, celebraron la aprobación de la ley de cesión de tierras, que serán destinadas al futuro Parque Nacional Laguna El Palmar, que se busca crear en esa provincia.

Durante el encuentro que se desarrolló de manera virtual Cabandié resaltó: “Estamos contentos de sumar un nueva área protegida al conjunto que tenemos en todo el territorio nacional. Esperamos de forma rápida y expedita poder ingresarlo al Congreso y que sea aprobado”.

Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente agregó: “Nosotros pensamos que los parques nacionales, las áreas protegidas son lugares de conservación, pero también lugares para construir conciencia ambiental, para educar y también para el fomento de la actividad turística. Eso implica que la gente esté adentro, no queremos áreas protegidas con la gente afuera”.

Por su parte, Capitanich detalló que “son 5.600 hectáreas, que es una cesión para el Estado Nacional” y también que la laguna “es un espejo de agua de 1000 hectáreas, con un área de influencia específica en los municipios de La Leonesa y de Las Palmas”. “Creo que es una gran contribución al tema del fortalecimiento de la red de parques nacionales”, indicó el gobernador chaqueño.

La ley, que fue sancionada hace dos días por la legislatura provincial por unanimidad, estableció la transferencia del territorio de Laguna El Palmar junto a un conjunto de humedales aledaños y a un sector costero del río Paraguay. Se trata de una superficie compuesta por 5.600 hectáreas del Municipio Las Palmas, en el departamento de Bermejo. Además de palmares, el espacio alberga monos, zorros y otras especies de fauna como el pacú, el dorado y el surubí.

La provincia ya cuenta con dos parques nacionales, que son El Impenetrable y Chaco, además de la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.

En la reunión, mantenida con modalidad virtual, también participaron el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, Marta Soneira.

Scroll hacia arriba