Cabandié y Capitanich anunciaron reaperturas en los parques nacionales chaqueños

Las mismas se suman a las efectuadas en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Iguazú, Tierra del Fuego, Talampaya y El Leoncito. Las áreas protegidas podrán ser visitadas por la población local.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, acordaron esta tarde dar inicio al proceso de reapertura al público local de los parques nacionales El Impenetrable y Chaco, así como también de la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.

Capitanich explicó en su intervención cómo será la reapertura de los parques provinciales y se refirió, en especial, a “la protección de la región del impenetrable”, la cual se busca implementar “a través de la ley de corredores de biodiversidad”. Asimismo, el mandatario provincial enfatizó la construcción de la ruta que irá de Miraflores hasta Las Hacheras y que “mejorará la accesibilidad al Parque Nacional el Impenetrable”.

Por su parte, Cabandié señaló sobre la reapertura: “Para nosotros esto tiene gran importancia porque significa comenzar progresivamente a habituarnos a lo que podría ser la nueva normalidad”, a la vez que agregó que implica “darle la posibilidad a distintas familias de la provincia de realizar visitas, trekking y caminatas”. También destacó como “hecho significativo” la reapertura de la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez, “que la gestión anterior había cerrado y descontinuado, impidiéndole a cientos de estudiantes de la provincia poder ingresar”.

A su turno, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, también presente en la reunión virtual, expresó: “Venimos trabajando en ese proyecto tan importante que es el de corredores de conservación”. En tal sentido, dijo que “en perspectiva, esto va a consolidar lo que es la valoración del patrimonio natural de la región y en particular de la provincia, con una definición muy clara de la comunidad local como receptora de los beneficios del turismo de naturaleza”, y recalcó que así “las opciones de desarrollo son para la provincia de Chaco.”

De esta manera, dichas áreas protegidas ubicadas en cercanías a las localidades de Miraflores, Capitán Solari y a la ciudad de Resistencia iniciarán la etapa inicial (fase I) de su proceso de reapertura al público, tras cumplir con los requerimientos establecidos por la Dirección Nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales (APN), en consonancia con las medidas de prevención y protección implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

En esta etapa, estarán permitidas las actividades de senderismo, trekking y esparcimiento, bajo un ingreso regulado de visitantes, a través de la habilitación de sectores específicos, una capacidad máxima y un horario determinado, según corresponda a cada área protegida en particular.

Este proceso se suma a las reaperturas concretadas en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Iguazú, Tierra del Fuego, Talampaya y El Leoncito.