Presidencia de la Nación

Cabandié y Azulay firmaron un convenio en el marco del Fondo Nacional de Manejo del Fuego para La Rioja

El ministro nacional de Ambiente junto al funcionario riojano rubricaron un acuerdo que habilitará la adquisición de bienes y servicios necesarios para el combate del fuego.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al secretario de Ambiente de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay, acordaron un convenio marco de asistencia y financiación para la provincia cuyana. Mediante el mismo se posibilita al Gobierno provincial la compra de bienes y contratación de servicios para una mejor prevención, monitoreo y control de incendios forestales.

Tras la firma, Cabandié remarcó: “Las nuevas condiciones ambientales han hecho que la propagación de los incendios sea mucho más expandida y con mayor virulencia que en años anteriores, lo que multiplica los radios de actuación por foco que tradicionalmente se venían trabajando. El objetivo de esta ley es promover una organización federal eficiente y capaz de dar respuesta adecuada en los distintos niveles de contingencia”.

jc azulay smnf

De esta manera, mediante el convenio, el Estado nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se compromete a gestionar y controlar las actividades requeridas para el óptimo combate de los focos ígneos. Además, se podrán controlar, de manera preventiva, las actividades contaminantes y susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente y solventar la logística para la extinción de los siniestros. La firma de estos convenios se realizará en todas las jurisdicciones del país, tal como se anunció en una nueva asamblea del COFEMA celebrada ayer.

El SNMF está encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. También es el responsable de coordinar al Sistema Federal de Manejo del Fuego, un sistema conformado por el propio SNMF, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que está a cargo de las acciones de manejo del fuego en todo el país. Sus funciones principales son la prevención y alerta, el combate de incendio y la evaluación de daños y acciones de recomposición y restauración.

Scroll hacia arriba