Presidencia de la Nación

Cabandié y Arcioni anunciaron la reapertura del Parque Nacional Lago Puelo

A partir de mañana se permitirá el ingreso de la población local. Otras áreas protegidas que ya se encuentran habilitadas bajo esta modalidad son los parques nacionales El Impenetrable, Chaco, Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Iguazú, Tierra del Fuego, Talampaya y El Leoncito y la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvieron un encuentro virtual para coordinar la reapertura del Parque Nacional Lago Puelo, que a partir de mañana entrará en fase I permitiendo el ingreso a pobladores locales.

“Anunciamos con gran alegría que el Parque Nacional Lago Puelo reabrirá este sábado para que todos los vecinos de este lugar, de una belleza natural imponente, puedan disfrutarlo, siempre con las medidas de cuidado y distanciamiento establecidas. Con mucha responsabilidad y entre todos y todas, vamos construyendo la nueva normalidad”, celebró Cabandié.

Por su parte, el mandatario chubutense destacó: “La reapertura es un gesto más del federalismo al que apuntamos y que estamos construyendo entre todos. Por eso mi agradecimiento por tomarse este tiempo y anunciar esta reapertura del parque con los protocolos necesarios para poder disfrutar de estas bellezas de la Patagonia”.

Estuvieron presentes también el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, los ministros provinciales de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Raul García, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Russak.

Más información de la reapertura:

La apertura del parque será para quienes acrediten residencia habitual en las localidades cercanas incluídas en los protocolos de circulación interna, en consonancia con las medidas decretadas por el Gobierno provincial. La ampliación del ingreso quedará sujeta a las respectivas habilitaciones de la circulación por parte de las autoridades sanitarias.

Los visitantes deberán presentarse en el puesto de control del área protegida para el registro de ingreso por parte del cuerpo de guardaparques, cumpliendo la normativa vigente en cuanto al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) establecida por las autoridades sanitarias correspondientes.

El horario de permanencia dentro del parque nacional será de 10 a 18 h, de lunes a domingo, y se habilitará el ingreso a los siguientes sectores del área recreativa: Puerto Cabecera norte, área de estacionamiento principal, costa norte del Lago Puelo, ribera este del Río Azul y áreas de uso diurno.

Por su parte, el acceso vehicular estará permitido sobre la Ruta Provincial n°16, hasta el estacionamiento ubicado en el Puerto Cabecera norte. Todos los demás sectores de uso público habilitados serán de acceso peatonal o en bicicleta. Se admitirán como máximo 80 vehículos y 5 trailers; completado este cupo no se permitirá el ingreso de más vehículos.

Las actividades permitidas en esta primera etapa son la navegación en forma particular en kayaks individuales y en embarcaciones; caminatas y ciclismo por la traza de la Ruta Provincial n°16 y caminos internos del parque; actividades de esparcimiento en los sectores habilitados al uso, con un máximo de diez personas; y senderismo y trekking en senderos habilitados: Pitranto grande, Mirador del Lago, El Chucao y Faldeo del Cerro Currumahuida. En todos los casos se deberá avisar al momento de ingresar al parque sobre los recorridos a realizar.

Asimismo, no se permitirá el uso de fogones ni el de los sanitarios. La intendencia estará habilitada para atención al público los días hábiles de 10 a 15 h, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos para la fase DISPO.

El Parque Nacional Lago Puelo ingresará de esta manera en la etapa inicial (fase I) de su proceso de reapertura al público, tras cumplir con los requerimientos establecidos por la Dirección Nacional de Operaciones de APN, en consonancia con las medidas de prevención y protección implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Scroll hacia arriba