Presidencia de la Nación

Cabandié y Alicia Kirchner encabezaron la presentación de un centro de interpretación y planetario en Santa Cruz

Lleva el nombre de la científica argentina que lo hizo posible, Elsa Rosenvasser Feher, y es una iniciativa conjunta de la provincia y Rewilding Argentina. Permitirá disfrutar muestras dedicadas a la astronomía, la geología, la pérdida de biodiversidad y la restauración ecológica.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó a Santa Cruz donde, junto a la gobernadora Alicia Kirchner, formó parte del acto de inauguración del Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher, en el Portal Cañadón Pinturas, en el noroeste de la provincia.

En ese marco, Cabandié afirmó: “Estamos en el corazón de la Patagonia Austral, conociendo y disfrutando nuestra biodiversidad, nuestro patrimonio arqueológico, los paisajes y los cielos”. A su vez, recordó “las palabras de Néstor Kirchner, que en una COP climática en 2004, nos enseñó claramente que Argentina y América Latina éramos acreedores ambientales ante el mundo”. “Nuestras reservas naturales, nuestros bosques, glaciares y humedales son el pulmón del planeta”, sostuvo.

Además, el ministro de Ambiente agradeció el apoyo de “Rewilding Argentina, Sofia Heinonen y su equipo y a la familia de Elsa Rosenvasser Feher”. “En más de tres años hemos podido avanzar en muchos proyectos en conjunto. Les agradezco su compromiso y su liderazgo en favor del ambiente”.

Por su parte, la gobernadora destacó como mensaje: “Defender nuestros recursos naturales, defender nuestro ambiente”, y señaló que la comarca “tiene un desarrollo impresionante, donde puede convivir todo”. “Eso es lo que tiene la Patagonia. Eso es lo que tiene esta tierra del sur, que siempre quiere crecer, que siempre quiere desarrollarse”, agregó.

Además, Kirchner afirmó que “Elsa [Rosenvasser Feher], cuando definió este proyecto, quiso entregar algo que quedara para la historia”. “No olvidó esta tierra, no olvidó nuestro país y no olvidó nuestra Patagonia”, remarcó.

El centro es un espacio aledaño al Parque Nacional Patagonia en el que se podrá disfrutar, a partir de la primavera, de muestras interactivas dedicadas a la astronomía, la geología, la pérdida de biodiversidad y la restauración ecológica. También contará con un planetario que permitirá interpretar los cielos y las estrellas mediante proyecciones. Las diferentes salas están dispuestas a lo largo de unos 800 m2 e invitan a las y los visitantes a sumergirse en la formación geológica de la región a través de un recorrido interactivo, la evolución de las especies, la crisis de biodiversidad y la producción de naturaleza como estrategia para restaurar los ecosistemas de la estepa.

Es una iniciativa conjunta de Santa Cruz y Rewilding Argentina con el objetivo de potenciar y posicionar la región noroeste de la provincia como destino cultural y de turismo de naturaleza.

Lleva el nombre de su donadora, la científica argentina Elsa Rosenvasser Feher. Doctora en física, estuvo dedicada a la enseñanza y divulgación científica y se destacó en la concepción de muestras interactivas y contenidos para museos de ciencias. Desarrolló su carrera principalmente en Estados Unidos, donde dirigió el centro interactivo de ciencias Reuben Fleet, en San Diego.

Paola Feher, hija de la donante, estuvo presente en el acto y comentó: “Mi madre tenía una fascinación por las estrellas del hemisferio sur. La Patagonia y la Argentina fueron como su casa hasta el último día. Quizás por eso estaba tan entusiasmada con este proyecto, con el sentido de devolver algo, de poder dejar la marca de su carrera en un lugar que era muy emocionante para ella”.

Por su parte, Sofía Heinonen, directora de Rewilding Argentina, celebró que “el destino turístico Parque Patagonia en el noroeste de Santa Cruz , aumenta su capacidad y calidad para recibir visitantes, con la apertura de este nuevo centro de interpretación y planetario. Las áreas protegidas de la región no solo cuentan con excelentes oportunidades de avistar fauna, y hacer trekkings con excelentes vistas a lagos, cañadones y glaciares, sino que se suma el espectáculo de los cielos y su interpretación”.

En el acto también participaron la directora nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales, Fernanda Álvarez; los intendentes de los parques nacionales Perito Moreno, Mauro Casarini, y Los Antiguos, Julio Bellomo; y la coordinadora de Comunidades en Parque Patagonia de la Fundación Rewilding, Rocío Navarro.

Scroll hacia arriba