Presidencia de la Nación

Cabandié y Ahuad anunciaron la puesta en valor de la brigada para el combate de incendios en Misiones

El mencionado cuerpo se suma a los ya existentes en la localidad chubutense de Las Golondrinas y en la ciudad de San Luis. Tendrá su sede en la ciudad de Apóstoles y abarcará las zonas mesopotámica, norte y noreste del país.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron el convenio para optimizar la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que tendrá sede en la localidad de Apóstoles por una inversión inicial de 26 millones de pesos. Además, entregaron subsidios a asociaciones de Bomberos voluntarios de Misiones para la compra de insumos de combate de incendios forestales.

Durante el encuentro, Cabandié felicitó a las y los brigadistas, las y los bomberos de la provincia y expresó: “Conozco la tarea que realizan a diario y su dedicación para fortalecer el combate de focos ígneos en la provincia”. El ministro también le agradeció al gobernador Ahuad “su compromiso para enfrentar los incendios forestales y fortalecer el sistema”.

“Desde Nación sabemos que es necesario fortalecer con equipamiento y con las herramientas adecuadas todo el sistema de manejo del fuego, pero también sabemos que el fuego no lo apagan los aviones, el fuego lo apagan las y los brigadistas, los voluntarios, los bomberos formados en el área forestal”, afirmó el funcionario y explicó: “Hay países desarrollados que con todo el equipamiento y la envergadura no logran apagar el fuego, como ocurrió hace poco en Canadá, que tuvo 4 millones de hectáreas alcanzadas”.

jcm

En este sentido, Cabandié destacó la tarea del sistema de incendios forestales que tiene cada provincia y mencionó: “Desde el inicio de nuestra gestión hemos conseguido un financiamiento siete veces mayor al que nos encontramos en 2019”. Asimismo, explicó que el incremento del presupuesto es destinado “al alquiler de aviones, mantenimiento de camiones, equipamiento, indumentaria ignífuga y todos los recursos necesarios para el combate de incendios”.

Además, el ministro, quien luego viajó a Corrientes a recorrer la zona afectada por incendios, explicó: “Hasta el momento teníamos una única brigada nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que funcionaba en la Comarca Andina, en la localidad de Las Golondrinas, y decidimos crear dos más, una con sede en San Luis y otra en la localidad de Apóstoles, aquí en Misiones”.

Por su parte, Ahuad señaló: “La mano del hombre es fundamental, el 90 % de los fuegos en nuestra provincia son generados por alguien que prendió fuego en algún lugar. La solidaridad es muy importante en estos tiempos, hoy ya no es posible limpiar los terrenos con fuego, el índice de humedad de la provincia de Misiones está por debajo de los niveles históricos, el régimen hídrico también, entonces la conducta de nuestra sociedad debe cambiar”.

jcm2

La mencionada brigada nacional estará operativa a partir del mes de abril y contará con una inversión inicial de 26 millones de pesos para la infraestructura, un avión permanente que ya se encuentra en Misiones y un cuerpo conformado por 32 brigadistas que estarán a disposición de todo el sistema provincial de manejo del fuego junto a los voluntarios brigadistas de la provincia.

Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky; el vicegobernador de Misiones Carlos Arce; el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán; y el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables misionero, Víctor Kreimer.

Scroll hacia arriba