Cabandié y Achával se comprometieron a trabajar en políticas socioambientales

Fue en el marco de una visita del ministro de Ambiente nacional al municipio bonaerense.


El ministro Juan Cabandié visitó esta tarde Pilar, en donde llevó a cabo una serie de actividades ligadas a la agenda ambiental que impulsa el municipio bonaerense. Mediante la firma de adhesión del intendente Federico Achával, la localidad se sumó al Plan Integral Casa Común, una iniciativa de la cartera de Ambiente de la Nación enmarcada en una política pública que involucra el trabajo conjunto de diversos organismos, Estado nacional, provinciales, municipales y actores de la sociedad civil.

“Celebramos el trabajo en conjunto con el municipio de Pilar, un distrito comprometido en materia ambiental. Construir una nueva normalidad más amigable con el planeta es una tarea de todos”, señaló Cabandié.

La jornada de Cabandié en Pilar comenzó en el camping de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde fue recibido por el intendente, funcionarios locales, concejales y el representante regional del sindicato. Allí se interiorizó acerca de distintos programas e iniciativas municipales en materia ambiental, recorrió la primera huerta comunitaria y realizó una plantación simbólica. Más tarde visitó la Reserva Natural de Pilar, un espacio verde protegido situado en la planicie de inundación del río Luján, habitado por numerosas especies de flora y fauna y que recibió la visita de 14 mil personas durante 2019.

La agenda incluyó el anuncio de adhesión de Pilar al Plan Integral Casa Común. Al respecto, Cabandié afirmó: “El Ministerio comenzó a gestionar política pública a nivel ambiental. En ese contexto hemos creado este plan”. Además, el ministro anunció que se va a acompañar al municipio en la gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio, por lo que se va a destinar equipamiento valuado en 145 millones de pesos.

Por su parte, el intendente Achával señaló: “Tenemos una causa común con el ministro que es el cuidado del ambiente, por eso estamos pensando de modo permanente políticas públicas que le den sustento. El convenio que hoy firmamos enmarca el trabajo entre la Nación, la provincia y los municipios para generar conciencia y oportunidades de trabajo con ese objetivo”.