Cabandié visitó Quilmes y entregó maquinaria para la gestión de residuos

Los bienes también ayudarán a la limpieza de márgenes de arroyos, evitando la acumulación de desechos en la zona ribereña. Esto mejorará el saneamiento local, vital en el actual escenario de pandemia.


Atento al contexto de emergencia en materia sanitaria, el ministro de Ambiente y Sostenible, Juan Cabandié, visitó el municipio de Quilmes, donde se reunió con la intendenta, Mayra Mendoza, y realizó la entrega de bienes para la gestión de residuos.

Al finalizar la entrega, el ministro se refirió a la importancia de la economía circular y su doble dimensión, la social y la ambiental. Sobre este concepto, Cabandié afirmó que se trata de “un paradigma de cuidado de la casa común basado en la solidaridad”.

“El nuevo paradigma que es el de la economía circular es el que tenemos que empezar a revisar”, continuó el titular de la cartera de Ambiente. “Los residuos son fuentes de ingreso para muchas familias”, señaló, al tiempo que destacó que los recicladores urbanos “son el eslabón más importante de toda la cadena de tratamiento de residuos”.

Además, Cabandié indicó que “los residuos, como el papel, el cartón, el metal y el plástico, son materia prima para reutilizar”. “Lo que tenemos que reducir es la cantidad de residuos al separar en origen, ya que la mitad de los desechos domiciliarios son orgánicos que podrían tratarse de otra manera”, concluyó.

La pala cargadora tiene una capacidad de carga de un metro cúbico y 1.800 kilogramos y la retroexcavadora posee la capacidad de cargar un metro cúbico y 2.200 kilogramos. La maquinaria le permitirá al municipio optimizar la capacidad operativa en la prestación de la recolección de residuos y mejorar la higiene urbana en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los equipos entregados por la Nación facilitarán también las tareas de desobstrucción de canales aliviadores y arroyos y la limpieza de sus márgenes, mejorando la calidad de vida de la población aledaña que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, Mayra Mendoza señaló que “una gestión sostenible y de saneamiento son aspectos fundamentales para la salud pública y para concretar lo que hemos propuesto como meta que es tener un Quilmes Limpio”.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el coordinador de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu, participaron de la jornada por parte del equipo de la Nación. En tanto, los funcionarios locales presentes fueron Alejandro Gandulfo, jefe de Gabinete del municipio, y Ángel García, secretario de Servicios Públicos.