Cabandié visitó el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y el Bosque de la Memoria

Allí se dirigió a los trabajadores de los parques nacionales del país, a quienes les entregó insumos sanitarios para realizar tareas de asistencia en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, recorrieron durante la tarde el Bosque de la Memoria El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, recorrieron durante la tarde el Bosque de la Memoria y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, donde agradecieron el trabajo llevado a cabo por los guardaparques en el marco de la pandemia por COVID-19.

“Vinimos a reconocer a todos los trabajadores y trabajadoras de los parques nacionales que están cumpliendo un rol esencial en esta cuarentena”, señaló Cabandié en la visita, al referirse a la labor de los y las agentes, quienes además recibieron insumos sanitarios. “Están cumpliendo una tarea ejemplar con las poblaciones, en lo logístico, la entrega de alimentos, el cuidado de personas aisladas, yponiendo a disposición los recursos de los distintos parques nacionales de toda la Argentina para que entre todos podamos combatir este flagelo”.

En dicho bosque se plantaron, en el año 2014, 102 árboles de tala en homenaje a las personas desaparecidas en la ciudad de Campana durante la dictadura cívico militar que comenzó en 1976. La idea original era que la arboleda formara la silueta del pañuelo característico de las Madres de la Plaza de Mayo y pudiera ser divisada desde el cielo. Durante la última gestión, el espacio dejó de ser mantenido y se fue deteriorando, hasta permanecer en estado de abandono.

“Se decidió hacer la puesta en valor del lugar que esperamos pueda inaugurarse el 24 de marzo próximo”, explicó a su turno Somma. Y agregó: ”Visitamos el sendero y el mirador del parque, donde se hicieron tareas de limpieza, se repusieron 40 talas y la piedra partida, se construyeron cinco espacios de descanso y se instaló cartelería conmemorativa y su señalización correspondiente”.

Los árboles tala son parte del proyecto de Arboretum y Jardín Botánico que representa la conservación de los ambientes naturales de la región nordeste de la provincia de Buenos Aires, sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el Delta del Paraná.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es un área natural protegida creada en 2018, mediante la promulgación de la Ley n.º 27456. Este espacio está ubicado en el partido bonaerense de Campana, es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y está conformado en su mayor parte por terrenos de la reservas naturales Otamendi y Río Luján. El área es importante para la conservación de las aves, por lo que fue declarada como sitio Ramsar en 2008​. El nombre del parque hace referencia al mamífero Blastocerus dichotomus, que es el mayor de los cérvidos de Suramérica.

También participaron de la jornada: el jefe de Gabinete de APN, Fabio Romanella, los intendentes de los parques nacionales circundantes y un grupo de guardaparques.