Cabandié visitó Corrientes con el tratamiento de residuos y la economía circular en el centro de la agenda


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, arribó a la provincia de Corrientes, en el marco del cierre de una agenda federal que incluyó provincias del nordeste de Argentina. Durante la jornada, el ministro fue recibido por el gobernador Gustavo Valdés, visitó la Cooperativa “Proyecto Fortaleza” y se reunió con intendentes y concejales de municipios de la provincia para abordar la temática ambiental en cada localidad.

Tras el encuentro con Valdés, Cabandié remarcó que el eje de lo conversado fue el tratamiento de los residuos sólidos urbanos: “Es una problemática nacional. En eso nos pusimos de acuerdo con el gobernador que es una tarea para profundizar y trabajar de manera urgente”.

En ese sentido, el ministro nacional recordó: “Había un financiamiento que estaba aprobado con el BID, que se desarrolló desde la provincia con la Nación, pero que no se pudo solucionar en la gestión anterior. Nosotros vamos a arbitrar los medios junto con el ministro de Ambiente de la provincia para que eso tenga viabilidad”.

Por su parte, el gobernador Valdés afirmó: “Recibimos en Casa de Gobierno al ministro de Ambiente, quien visita Corrientes por primera vez desde que asumió en su cargo. Juntos, abordamos la agenda de proyectos ambientales comunes que compartimos provincia y Nación”.

Luego de esta recepción, Cabandié visitó la Cooperativa “Proyecto Fortaleza”. Se trata de un emprendimiento productivo dedicado al reciclaje en cuya planta trabajan 76 personas en la elaboración del proceso final de enfardado y comercialización. A su vez, 500 personas nucleadas en dos cooperativas asociadas realizan labores en distintos barrios de Corrientes con tareas de recolección y clasificación.

Al respecto, el ministro de Ambiente destacó la importancia de separar residuos en origen: Es una responsabilidad de todos, no solamente del Estado, también de la sociedad”. “Tenemos que atender estas cosas para que en vez de enterrar podamos minimizar a la máxima expresión lo que tenga disposición final. Y eso convertirlo en lo que se conoce en el mundo de la agenda ambiental como la economía circular, reutilizar y además generar trabajo”, concluyó.

Por su parte, al ser consultado sobre la situación de los espacios públicos costeros, el funcionario nacional subrayó que “en temas que son conflictivos” es imperioso “tener licencia social”, al tiempo que agregó: “Tengo que ser respetuoso porque estamos en un país federal, es una decisión de la provincia y del municipio”.

Sobre el cierre de la jornada en Corrientes, Cabandié se reunió con intendentes y autoridades locales con los que dialogó sobre los parques nacionales Mburucuya e Iberá y los residuos sólidos urbanos. En ese contexto, el ministro ratificó el “carácter federal del gobierno de Alberto Fernández”, para concretar “gestiones con todas las provincias, sin importar la identidad partidaria de su administración”. Además, enfatizó en la “voluntad del Gobierno nacional de colaborar y acompañar en todo los proyectos que mejoren la calidad de vida de los correntinos y las correntinas”.

En su visita a la provincia, el ministro Cabandié fue acompañado por la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez; y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco. Además, la comitiva de funcionarios de la provincia gobernada por Gustavo Adolfo Valdés, estuvo integrada por el ministro de Coordinación Horacio Ortega; el diputado provincial José María Aragón; la senadora Ana Almirón y los diputados nacionales José María Aragón, Jorge Romero y Nancy Sand.