Presidencia de la Nación

Cabandié solicitó a la Corte Suprema de Justicia colaboración para una mayor celeridad en el accionar de la justicia de Paraná

El ministro de Ambiente nacional convocó a los magistrados del Tribunal Supremo a arbitrar los medios necesarios para que el juzgado federal de Paraná, a cargo de la causa por los incendios en el delta, dé con los propietarios de los terrenos donde se produjeron las quemas.


El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pidió que la justicia de Paraná “tome cartas en el asunto rápido” y llamó a la predisposición de los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

“Le voy a pedir a la Corte Suprema, que tiene incluso dos integrantes con sensibilidad ambiental, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, que por favor arbitren los medios para que el Juzgado Federal de Paraná, de la provincia de Entre Ríos, tome cartas en el asunto rápido”, indicó el ministro en declaraciones radiales.

Además, Cabandié dijo que “con la geolocalización de los incendios y el cruce de los catastros, la justicia puede saber quiénes son los dueños”, en referencia a la identificación de los titulares de los terrenos donde se provocan los incendios intencionales. Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente es querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal n.° 1 de Paraná a tales fines.

Asimismo, la cartera de Ambiente nacional y la Administración de Parques Nacionales, los gobiernos provinciales de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, y los municipales de Victoria y Rosario integran el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) que ordenó conformar la Corte Suprema de Justicia. El comité opera en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), reactivado por la actual gestión del Ministerio de Ambiente.

Scroll hacia arriba