Cabandié se reunió con la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores

En el encuentro se abordaron políticas públicas para el colectivo de recuperadores urbanos, y la comitiva de referentes sociales y gremiales presentó el Plan Nacional de Desarrollo Humano Integral.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo una reunión con Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR) , Jacqueline Flores, secretaria de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) para tratar la situación de los recicladores urbanos a nivel nacional, la puesta en común de políticas públicas para el sector y el análisis del estado del reciclaje en el país.

Cabandié celebró el encuentro y aseguró que “el trabajo que realizan los carreros, cartoneros y recicladores es fundamental en el desarrollo de la economía circular”, y consideró que los residuos son recursos y fuente de energía e insumos para la industria, pero su gestión tiene un fuerte componente social en la generación de empleos. Por lo tanto, amplió: “Estamos convencidos que la solución definitiva se logra trabajando en conjunto con los municipios, los trabajadores y la ciudadanía”.

En la reunión, los representantes sociales y gremiales presentaron el Plan Nacional de Desarrollo Humano Integral, elaborado por movimientos sociales y sindicatos, que tiene como ejes la promoción del trabajo digno en todas sus formas y el repoblamiento del territorio argentino, con una visión federal. El mismo estipula la generación de cuatro millones de empleos para la economía popular y 170 mil en el marco de convenios colectivos de trabajo.

Sánchez afirmó: “Presentamos el Plan Integral de Desarrollo Humano, un plan concreto para la pospandemia, de acá a cuatro años, que tiene un eje importante en el trabajo de los compañeros de la economía popular y de los cartoneros”, a lo que agregó “que es uno de los sectores más golpeados por la imposibilidad que tuvieron durante mucho tiempo de trabajar, y en algunos lugares se lo impiden, por eso reforzamos la necesidad de que salga un protocolo validado por el Ministerio de Salud de la Nación”. Asimismo, el dirigente planteó resolver con celeridad la problemática de aquellos recicladores que desempeñan sus tareas en basurales a cielo abierto.

Jackie Flores aseveró: “Nos fuimos conformes con la buena predisposición que mostró el ministro para articular el sector con las políticas públicas necesarias para fortalecerlo y acompañarlo nacionalmente”, y continuó con que se hizo fuerte hincapié en la necesidad de presentar una ley de envases que permita robustecer los sistemas de reciclado con inclusión, “ya que sin cartoneros, no hay reciclado”.

Cabandié se reunió con la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores

En tal sentido, se acordó continuar y profundizar el trabajo conjunto llevado adelante entre el Ministerio de Ambiente nacional y la FACCyR, desde una mirada integral, entendiendo que la función de los recicladores urbanos es clave para la sociedad y el cuidado del ambiente. A su vez, se analizó la realidad del colectivo de trabajadoras y trabajadores recicladores urbanos a nivel nacional, en términos generales y específicamente en el contexto de la pandemia por COVID-19, y se abordaron diversas políticas públicas con centro en la economía circular y la inclusión social del sector.