Presidencia de la Nación

Cabandié recorrió las obras de pozos de agua para las comunidades wichis en Salta

El ministro nacional visitó nuevamente la provincia, donde también se efectuó la firma de un convenio para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, llegó a Salta para recorrer y tomar conocimiento del avance de las obras que lleva adelante su cartera en cercanías a la localidad de Santa Victoria Este. En la zona se construyen tres pozos de perforación profunda que permitirán garantizar la provisión de agua potable para consumo y producción en las comunidades wichis allí localizadas.

Las obras son parte de un conjunto de siete pozos proyectados con una inversión de más de $ 112 millones que beneficiará a 550 familias y que el Ministerio de Ambiente impulsa después de años de reclamos por la falta de acceso al agua potable para las comunidades locales. La inversión contempla desde la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra que consta de equipamiento de bombeo solar, cloración y almacenamiento en altura con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego. Los trabajos, que ya están en ejecución y fueron visitados por el ministro nacional, se localizan en La Curvita, Puntana Nueva y La Puntana y cuentan con financiamiento del Banco Mundial a través del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad.

“Esto es un trabajo para revertir desigualdades históricas del Norte argentino”, explicó Cabandié. “Tenemos que actuar”, aseguró y agregó que “hace falta distribuir mejor los recursos”. En tal sentido, señaló que se debe “poner en discusión la equidad territorial, porque no puede ser que haya distritos que reciban tanto y otros que reciban tan poco”. “Es lo que tenemos que discutir como argentinos”, indicó.

“Estamos trabajando para garantizar los derechos de las comunidades y mejorar su calidad de vida”, afirmó el ministro y aseguró que lo están haciendo “junto a las provincias”.También destacó “el compromiso de las empresas adjudicatarias que están realizando las obras en tiempos muy rápidos” para los pozos de agua y a la par recordó “que antes la gestión anterior había decidido no hacerlos”.

Por la tarde, Cabandié y el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, participaron de un acto en el que se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente Nacional y la provincia para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y que apunta a la conformación del Consorcio Regional Norte II. “Va a contemplar la planta de disposición final, el saneamiento de los basurales a cielo abierto y al mismo tiempo la generación de empleo que posibilita la economía circular”, explicó el ministro nacional.

En la firma intervinieron el ministro de Producción de Salta, Martín De los Ríos; el secretario de Ambiente provincial, Alejandro Aldazabal; y los intendentes de Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Embarcación y Aguas Blancas.

Además, el ministro Cabandié mantuvo durante la jornada un encuentro con artesanas del proyecto Bosques Nativos y Comunidad que lleva adelante la cartera a su cargo. La iniciativa busca mejorar el manejo de los bosques nativos y aumentar el acceso a los mercados y servicios básicos de los pequeños productores y productoras de pueblos indígenas y las comunidades criollas del área. En relación con esto, y junto al Centro Regional INTA Salta-Jujuy, se realizan capacitaciones en artesanía textiles de nueve comunidades del norte de Salta, orientadas a valorizar la tradición de aprovechamiento histórico cultural de recursos no maderables del bosque chaqueño.

Cabe indicar que las inversiones de la cartera de Ambiente nacional en la provincia ascienden a los $ 200 millones e involucran, además de los pozos mencionados, techos colectores de agua, maquinaria para la gestión de los residuos, obras en la intendencia del Parque Nacional Pizarro, proyectos en las localidades de Molinos y Villa San Lorenzo para la realización de viveros y forestación en el ámbito del Plan Casa Común, además de las transferencias realizadas en el marco del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) e impulso al trabajo conjunto en los planes de respuesta provincial ante el cambio climático.

El ministro estuvo acompañado en su recorrida por la provincia por el director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente nacional, Martín Mónaco.

Para más material de fotografía y video, cliquear acá.

Scroll hacia arriba