Presidencia de la Nación

Cabandié recorrió la planta de biogás en Fachinal provincia de Misiones

La obra demandó una inversión, por parte de la cartera ambiental, de $ 58 millones y permitirá generar energía eléctrica que beneficiará a la localidad.


El titular de la cartera ambiental de la Nación, Juan Cabandié, recorrió la planta de biogás que se encuentra emplazada en el centro de tratamiento y disposición final de residuos ubicada en la localidad de Fachinal, en la provincia de Misiones.

Durante la visita, el ministro expresó: “Estamos inaugurando esta obra que permite generar energía eléctrica de los residuos que se generan en Posadas y las ciudades de la zona y que se depositan en este relleno”, y agregó: “Este es un buen ejemplo de sostenibilidad, mostrar cómo se genera energía de un problema ambiental”.

En el marco de su visita a la provincia de Misiones, el titular de la cartera ambiental, junto al gobernador Ahuad, supervisó los avances de la obra que permitirá alumbrar el predio por medio de columnas con iluminación LED e inyectar la energía excedente a la red con transformadores de tensión, brindando luz a la localidad de Fachinal. Cabe destacar que esta obra demandó una inversión, por parte de la cartera ambiental, de $ 58 millones. Acompañó la recorrida el intendente del municipio, Miguel Ángel Benitez.

La misma fue erigida en el relleno sanitario que ahí funciona, para darle tratamiento a los gases emitidos por los desechos dispuestos y transformarlos en energía eléctrica que abastezca sistemas de iluminación en el predio y del municipio, con el excedente energético obtenido.

En esta línea, se puede destacar que a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que conduce Sergio Federovisky, la cartera ambiental nacional dispuso la solicitud de propuestas n.° 2/21 que buscó materializar la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de la planta de biodigestión en el citado relleno sanitario.

Cabe mencionar que el relleno sanitario situado en el distrito de Fachinal, Misiones, fue inaugurado en 2001 y brinda cobertura a más de 700 mil habitantes. Allí se disponen alrededor de 480 toneladas de residuos por día.

La medida es implementada por medio del proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, que ejecuta la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera ambiental nacional; con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto incluyó la traza de las cañerías de captación de gases sobre las celdas que no contaban con venteo, provisión de filtros y colocación de 20 columnas de iluminación de 100 W, con protección IP67.

El sistema de captación deriva los gases hacia el equipo generador que convierte de manera continua, el biogás en energía eléctrica, de esta manera, ilumina el predio durante la noche con un sistema de energía renovable independiente, y durante el día inyecta energía a la red eléctrica del municipio. Además, el proyecto incluyó un programa de capacitación para las y los operarios del relleno sanitario, que se encargan de la operación y monitoreo de la planta.

Vale destacar que el proceso controlado de digestión anaeróbica es uno de los más idóneos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos, y el mantenimiento y mejora del valor fertilizante de los productos tratados. El biogás contiene un alto porcentaje de metano CH4 por lo que es susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión.

Scroll hacia arriba