Presidencia de la Nación

Cabandié recibió a Fernández Sagasti, conversaron sobre la construcción de centros ambientales para la región del Valle de Uco en Mendoza

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la senadora nacional por la provincia de Mendoza dialogaron sobre los proyectos que lleva a cabo la cartera que conduce Juan Cabandié en diferentes localidades de esa provincia.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se reunió con Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por la provincia de Mendoza, para profundizar sobre el proyecto que lleva a cabo la cartera ambiental nacional en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos en esa provincia.

En esa dirección, ambas autoridades observaron los planos y debatieron sobre la implementación de esa política pública que ejecuta la cartera de Ambiente nacional en virtud de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca materializar la construcción de tres centros ambientales en las localidades mendocinas de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. La obra que cuenta con un presupuesto de 776 millones de pesos, tiene el objetivo de erradicar basurales a cielo abierto presentes en la zona del Valle de Uco; medida que beneficiará a más de 138 mil mendocinos y mendocinas —alrededor de 7 % de la población provincial—.

En ese marco, Cabandié recordó que “venimos impulsando un proceso ambicioso de erradicación de basurales a cielo abierto que son altamente contaminantes. Trabajamos en un plan federal, estamos abordando esa área con proyectos, insumos, equipamiento. Con la senadora Anabel Fernández Sagasti observamos los planos para la construcción de centros ambientales para la región del Valle de Uco, que le traerá grandes beneficios a las y los hermanos mendocinos. Seguiremos trabajando en ese sentido”.

En el mismo sentido, Fernández Sagasti consideró “el trabajo en conjunto de la Nación con los municipios está teniendo resultados concretos para mejorar la calidad de vida de los y las mendocinas. En el caso del Valle de Uco estos recursos van a impactar de manera directa en la forma que se tratan los residuos sólidos urbanos y en lograr un ambiente más sustentable”.

La licitación pública nacional n.° 1/21 —por la cual el organismo de Ambiente nacional impulsa la medida— comprende los diseños ejecutivos y la construcción de los complejos ambientales. Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente nacional ya recibió las propuestas por parte de empresas para la materialización de la iniciativa, acto de recepción que lideró Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera ambiental nacional; y del cual participaron por videoconferencia los intendentes Gustavo Soto, de Tupungato; y Martín Aveiro, de Tunuyán; junto con autoridades del COINCE.

La construcción de los complejos ambientales abarca el municipio de San Carlos que contará con una planta de transferencia, mientras que a los de Tunuyán y Tupungato se les sumará una de separación. En todos los casos se estipula el emplazamiento de sectores de acopio, servicios, administración y control de acceso, instalación sanitaria y de provisión de agua, junto con desagües cloacales, industriales y pluviales. También se impulsa el acondicionamiento del predio que opera el Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE) —específicamente, su planta de separación de residuos y sistemas asociados—.

Por otro lado, la iniciativa promueve la clausura de los basurales a cielo abierto presentes en los distritos de San Carlos y Tupungato. El primero abarca 36 hectáreas y se ubica en la zona rural denominada “La Salada”, a seis kilómetros del casco urbano. El segundo, de 12 hectáreas de superficie, está emplazado en la localidad de Villa Bastía, a seis kilómetros al norte de su centro urbano.

La medida busca fortalecer la implementación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Región del Valle de Uco, enmarcado dentro del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Mendoza. Forma parte, asimismo, de la implementación del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una política de carácter federal y transversal que ejecuta la cartera ambiental nacional, que busca dotar a municipios de todo el país de los recursos necesarios para afrontar y solidificar la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Scroll hacia arriba