Presidencia de la Nación

Cabandié realizó entrega de maquinaria para la gestión de residuos al municipio de San Martín

El Ministerio de Ambiente de la Nación cierra el año con más entregas de maquinarias y equipamientos para la erradicación de basurales a cielo abierto que realiza en todo el país. Hoy lo hizo en el marco de su visita al municipio donde realizó entregas a dos cooperativas recicladoras junto al intendente Fernando Moreira y otras autoridades.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó esta mañana al municipio bonaerense de San Martín, donde entregó maquinaria y equipamiento a dos cooperativas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) junto al intendente del municipio de San Martín, Fernando Moreira, el diputado nacional, Leonardo Grosso y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente, Sergio Federovisky.

“Vinimos a hacer entrega de maquinaria para dos centros operativos de residuos fundamentales para el municipio de San Martín, no solo buscamos optimizar la tarea de las y los recicladores urbanos que es fundamental en el impacto ambiental de manera positiva sino que, además, estamos cumpliendo con el pedido del presidente de la Nación en revertir las injusticias presupuestarias mal distribuidas en el país”, mencionó el ministro.

En este sentido, Cabandié analizó la gestión de residuos de la cartera que conduce durante el 2020 y sintetizó: “Este año pusimos en vigor un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para equipar los puntos verdes en todo el país. Así llegamos a más de 60 municipios con entrega de equipamientos para mejorar el tratamiento de la gestión de residuos”. También agregó: “Vamos a seguir trabajando el próximo año para fortalecer las plantas de tratamiento de cada jurisdicción poniendo en valor las tareas de las y los recicladores que, además, generan empleos y contribuyen con la economía circular”.

Además, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía en relación al compromiso de separar los residuos, “es también un acto de solidaridad” y dijo: “En esta tarea debemos comprometernos todos y todas, el Estado, los municipios y el sector productivo que también tiene una responsabilidad ambiental en este sentido”.

A su turno, el intendente del municipio de San Martín enfatizó sobre “la importancia de articular políticas concretas vinculadas al tratamiento de residuos entre el Estado nacional y provincial”, al mismo tiempo que resaltó: “La entrega de maquinarias a organizaciones de reciclado busca mejorar su productividad y, además, en esta etapa de crisis producida por la pandemia da cuenta de un Estado presente que atiende a los sectores más vulnerables de la economía social”.

Durante la jornada, Cabandié visitó dos predios —la Cooperativa 9 de Agosto y la Asociación Civil Recicladores Plaza Libertador— donde pudo constatar los equipos y las herramientas otorgadas anteriormente al municipio.

Con una inversión total para el municipio de $ 111 millones, la entrega total incluye plantas de clasificación, puntos verdes móviles de arrastre, enfardadoras verticales, trituradoras de vidrio, autoelevadores, balanzas para camión con eje portátil, camiones volcadores y con caja cerrada, carritos recolectores para recicladores urbanos, balanzas de piso, guillotinas de neumáticos y trituradoras de cascotes.

De esta manera, los bienes otorgados por el Ministerio de Ambiente se suman a otros ya adjudicados y a iniciativas desplegadas en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que mejorarán la capacidad operativa municipal en la prestación de recolección de residuos sólidos urbanos.

Actualmente, el municipio de San Martín cuenta con 425 mil habitantes y una generación diaria de residuos de 510 toneladas, cuya disposición final es en el CEAMSE. En este sentido, el distrito impulsa acciones ambientales de reciclaje de residuos para mantener el espacio público limpio y así mejorar la calidad de vida de las y los vecinos.

También estuvieron presentes el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu de la cartera ambiental nacional y la directora de Gestión Ambiental de San Martín, Sabrina Fernández Rovito.

Para acceder al material audiovisual y fotográfico cliquear acá.

Scroll hacia arriba