Cabandié participó del conversatorio virtual VOZ/vos de Juventudes

Junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y al secretario de Juventud del municipio, Franco Torales, el ministro de Ambiente nacional disertó sobre el rol de los jóvenes en los procesos de transformación.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, formó parte del ciclo de charlas virtuales VOZ/vos de Juventudes, que organizó la Secretaría de Juventud del municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires, del cual también participó su titular, Franco Torales, y el intendente del distrito, Fernando Espinoza. El encuentro, emitido por redes sociales, se enmarcó en el Día Internacional de las Juventudes, así sancionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y su temario giró en torno al rol protagónico de la juventud en los procesos de transformación.

Cabandié celebró el encuentro y consideró que la juventud, como etapa, es fundamental en tanto en ella se van forjando identidades. Asimismo, afirmó que “los jóvenes son los que mayor conciencia ambiental tienen y eso es muy importante, porque son motores de cambio, formadores de opinión y el sector más dinámico y vigoroso” a lo que sumó que “la agenda ambiental en el país y en el mundo está liderada por jóvenes”.

Por otro lado, el ministro de Ambiente nacional analizó que el principal desafío a nivel ambiental es “conjugar la producción con el cuidado del ambiente, sobre todo para nuestro Gobierno, que busca expandir la economía para poder distribuirla”. Asimismo, para graficar que en el centro de la agenda ambiental deben estar las personas, pero en armonía con su entorno, evocó palabras del Papa Francisco: “Los problemas ambientales siempre devienen en problemas sociales”, por lo que reflexionó “hay que modificar prácticas productivas, generar empleo y mejores condiciones de vida, pero sin degradar el ambiente, pensando en las próximas generaciones”.

En dicha sintonía, recalcó que son especialmente los jóvenes quienes tienen que exigir a todos los actores sociales la sostenibilidad ambiental, pero “no solo al Estado, sino también al sector privado, productivo, y a la Justicia, que muchas veces tienen las llaves que abren puertas a la solución de conflictos ambientales”.

El titular de la cartera ambiental nacional respondió una pregunta sobre las graves quemas en el delta del río Paraná, mediante un repaso sintético de las acciones realizadas en ese marco. En tal sentido, se refirió al despliegue de aviones hidrantes para extinguir el fuego y helicópteros para transportar brigadistas contra incendios; la idea de hacer del humedal un área natural protegida, iniciativa que fue descartada por una provincia; y finalmente la radicación de una denuncia penal frente a la justicia, que tiene los instrumentos para determinar quiénes son los responsables y condenarlos “de forma contundente, para que nadie continúe el daño que le está haciendo al ambiente y a las personas”.

A su vez, frente a otra consulta, cuya temática fue la dificultad para elaborar políticas públicas que garanticen el acceso al agua segura a la totalidad de la población, el ministro afirmó que si bien respondía a varios factores, aquellos de naturaleza ambiental, como la contaminación producida por ciertos procesos productivos, como el uso de glifosato en la agricultura, así como los efectos del cambio climático; son trascendentes para explicar la problemática específica y la escasez de agua en general.