Cabandié participó del 44° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo

En el Día Nacional del Derecho a la Identidad, el ministro acompañó la conmemoración de los 44 años de lucha ininterrumpida de la emblemática organización.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié, fue parte de la celebración por el 44° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. En este contexto, el funcionario agradeció a las fundadoras de la organización “por la lucha, el amor y por ser un faro de esperanza”.

“Hoy las Abuelas cumplen 44 años de lucha incansable, un ejemplo de compromiso, amor y perseverancia. Siempre que plantamos memoria, creamos identidad”, expresó el titular de la cartera de Ambiente nacional, sumándose a la campaña Florece Identidad lanzada por la asociación, con el objetivo de visibilizar, una vez más, la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas que falta encontrar.

La iniciativa invita a crear pétalos de diversos tamaños, formas y colores para construir colectivamente flores que nos inviten a pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos. También convocan a armar flores que den cuenta de la riqueza de una sociedad diversa. Se puede descargar la flor de la campaña para pegar en algún lugar visible, armar un esténcil, hacer collage, dibujar, pintar o copiar la imagen e intervenir con la frase Florece Identidad. Luego, sugieren registrar la acción con fotos y videos, que se difunde por redes sociales con las consignas de la campaña: #Abuelas44Años y #FloreceIdentidad y la etiqueta @abuelasdifusion.

ab1

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen hoy un nuevo aniversario del camino de lucha iniciado en esta misma fecha, en 1977. En su homenaje el Congreso de la Nación instituyó, en 2004, el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, promoviendo de esta manera la concientización y la reflexión sobre un problema todavía vigente en nuestro país.

Desde un principio, el objetivo de la organización de las Abuelas fue localizar y restituir a sus legítimas familias todas las niñas y los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Durante más de cuatro décadas llevan adelante su labor guiadas por la consigna innegociable de Memoria, Verdad y Justicia.

ab2

De las 30.000 personas desaparecidas por las fuerzas de la represión de la dictadura centenares de bebés fueron secuestrados junto a sus padres y madres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Fueron 500 niñas y niños a los que, apropiados, abandonados como NN o vendidos, les fue negado el derecho a la identidad. Hasta el día de hoy, el amor y la lucha sostenida de las Abuelas lograron restituir la identidad de 130 de esas nietas y nietos.

Accedé al material audiovisual aquí