Presidencia de la Nación

Cabandié participó de un evento preparatorio de la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático

La cumbre fue convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para el próximo 22 de abril y contará con la presencia del presidente argentino Alberto Fernández.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó del seminario virtual "El liderazgo ambiental: Las perspectivas latinoamericanas sobre la crisis climática", que forma parte de las actividades preparatorias de la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático.

Al iniciar su presentación, Cabandié mencionó hitos en materia ambiental de Argentina, como tener un Gabinete Nacional de Cambio Climático integrado por todas las áreas del Gobierno nacional involucradas y todas las jurisdicciones del país; haber presentado la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional que es un 26 por ciento más ambiciosa que la anterior; la media sanción de la ley de educación ambiental; y el impulso a dos leyes, la modificación de la norma bosques nativos para reducir la deforestación en las distintas cuentas forestales y tipificar en el código penal el delito de desmonte; y una ley de responsabilidad extendida al productor en materia de envases.

En esta dirección, el ministro aseguró: “Tenemos el firme compromiso de nuestro presidente y nuestro país de avanzar en normas, pero también en la discusión sobre cambio climático y ambiente. No podemos hablar de más ambición climática si no hablamos al mismo tiempo de medios de implementación”.

“Al asumir tuvimos dos problemas grandes en nuestro país: la deuda de 44 mil millones de dólares asumida por la gestión anterior, un crédito que no fue utilizado para el desarrollo de la Argentina sino para la especulación financiera. Y el segundo gran problema es la pandemia, que si bien afecta a escala global lo sufrimos más los países más vulnerables como los de la región, por lo que creemos central hablar de reducción de gases de efecto invernadero y de transformación de la matriz energética, pero también tenemos que hablar de medios de implementación. Nuestra región está sobreendeudada, y sabemos los niveles de pobreza que enfrentamos”.

Por último, Cabandié llamó a “construir una nueva arquitectura financiera que financie las políticas de reactivación pospandemia en el marco de la acción climática”, y señaló que “este ámbito es una buena oportunidad para discutir sobre eso. Todos tenemos un mismo objetivo, cuidar nuestro planeta”.

La presente conversación sobre la importancia del liderazgo ambiental y la cooperación internacional para abordar el cambio climático fue organizada por el Centro Wilson, de cara a la cumbre a realizarse el próximo día 22. Argentina participó de este evento con representantes de Colombia y Chile, tres países que lideran la discusión climática en la región.

En ese sentido, Cabandié formó parte del panel de cierre de ministros, junto a sus pares de Chile, Carolina Schmidt, y de Colombia, Carlos Eduardo Correa, y la moderación de Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamérica de la Fundación Wilson.

De la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, a celebrarse el 22 de abril, formará parte el presidente argentino Alberto Fernández, que fue convocado por Joe Biden, mediante una invitación realizada por John Kerry —enviado especial para el Clima del primer mandatario estadounidense—. Dicha comunicación, concretada a fin de febrero, fue presenciada por el ministro Juan Cabandié.

Scroll hacia arriba