Cabandié participó de un conversatorio sobre humedales

Junto al periodista Sergio Elguezábal y a Jackeline Ermini, referente de Jóvenes por el Clima, el ministro disertó sobre la importancia de proteger y conservar estas áreas naturales.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, formó parte del conversatorio sobre humedales, actividad organizada por el Patagonia Eco Film Fest, cuyo temario giró en torno a la necesidad de proteger y conservar estos ecosistemas del país. El encuentro, emitido desde la plataforma del festival, contó además con la participación del periodista Sergio Elguezabal y de la referente de Jóvenes por el Clima, Jackeline Ermini.

Cabandié explicó que el proyecto de Ley de Humedales se encuentra en discusión en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y acompañó un detalle de los pasos legislativos que aún falta cumplir para que finalmente pueda aprobarse dicha ley. En tal sentido, se refirió a la importancia de construir un escenario de diálogo “donde no quede la situación planteada al extremo, sino, buscar herramientas de entendimiento que correspondan a los que estamos interesados en lo ambiental y los que están interesados en la fase productiva”.

En esa línea, el ministro sostuvo que las actividades productivas deben preservar el ambiente, como por ejemplo la cosecha de arroz que genera empleo y produce alimento. Se trata así de una actividad opuesta a aquellas que tienen un alto grado de contaminación: “Si nuestra actitud va a ser plantar soja en todo el país, después no nos quejemos de los incendios, porque para plantar soja se necesita seguir desmontando”, expresó, y sostuvo: “Ahí ponemos el acento, en el esquema productivo que tiene Argentina”. Tajante, afirmó que su cartera está completamente en desacuerdo con ese modelo y concluyó con la necesidad de aplicar el concepto de transición justa.

El ministro detalló además que en los últimos 50 años los humedales del mundo retrocedieron un 35 %, lo que se trata de una “evidente irracionalidad que se pone de manifiesto y no es fácil combatirla”. Insistió entonces en la necesidad de construir escenarios y puentes de unidad para que “los sectores productivos entiendan que si no modifican ciertas prácticas e introducen métodos sostenibles, no hay garantía de lucro a largo plazo para ninguna actividad”.

Cabandié celebró el encuentro y consideró que son especialmente los jóvenes quienes necesitan tener voz y voto, porque es la generación que vivirá el próximo mundo. Para concluir afirmó: “Siempre entramos en una retórica circular y nos introducimos en situaciones complejas de resolver, por ejemplo, si es contradictorio el ingreso de divisas y el cuidado del ambiente, se trata de desafíos complejos, pero el camino es construir sociedades donde impere la ética de la solidaridad”.

La participación de Juan Cabandié fue en el marco de la 5.a edición del Patagonia Eco Film Fest, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente nacional y que se desarrolla desde el 1 hasta el 5 de octubre en la ciudad de Puerto Madryn para todo el país, combinando transmisiones vía streaming, emisiones por televisión local y actividades presenciales en modalidad autocine. Además de las películas habrá espacios formativos y didácticos por internet con propuestas artísticas, educativas y de entretenimiento. Todas las actividades serán con acceso libre y gratuito.