Presidencia de la Nación

Cabandié participó de la XXVIII Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur

El encuentro, realizado de manera virtual, se focalizó en cuestiones vinculadas al cambio climático. Participaron los ministros de Ambiente de Brasil, Paraguay y Uruguay.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó de la 28.a Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur. Allí, las autoridades de las carteras dialogaron sobre iniciativas de cooperación y negociación regional en el marco de la crisis climática y compartieron los estados de situación de cada país de cara a la COP 27 a realizarse en Egipto en noviembre.

Durante el encuentro se abordaron temas de interés común entre los cuatro países, como el financiamiento y apoyo para pérdidas y daños, el desarrollo de un programa Readiness regional ante el Fondo Verde para el Clima, el financiamiento para países en desarrollo y la agenda de adaptación.
Al respecto, el ministro Cabandié llamó a “abonar a la mayor unidad posible en el marco del Mercosur y de los distintos conjuntos de países”, y destacó como necesario tener “posicionamientos firmes frente a las metas cuantitativas de financiamiento, metas que no pueden ser aspiracionales”. “Tenemos que tener fondos concretos y genuinos”, subrayó.

Además, respecto a los ámbitos de negociación, el funcionario argentino señaló: “La clasificación de país en desarrollo es la que más nos beneficia, entendiendo el potencial económico que tenemos”, y remarcó que el Mercosur es el quinto bloque de países en cuanto al tamaño de su economía.

“Tenemos beneficios ecosistémicos muy importantes como el Amazonas o el Parque chaqueño, cuya rica biodiversidad aporta oxigenación al mundo. Por eso abonamos al principio de que nuestra región es acreedora ambiental ante el mundo. Nuestras emisiones de carbono son reducidas en comparación con las grandes potencias, y eso nos para en un lugar importante frente a la discusión”, aseguró Cabandié.

Para finalizar, remarcó: “El hecho que podamos tener posiciones comunes nos tiene que poner en una misma senda de construcción de unidad en cuanto a la defensa del financiamiento que necesitamos para cumplir las metas, dedicando mayor importancia a la adaptación para llevar a cabo las obras de infraestructura que requiere la región”.

Los ministros celebraron el próximo encuentro Estocolmo+50 —que se llevará a cabo en Suecia los próximos 2 y 3 de junio, durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente— con el objetivo de estimular un diálogo inclusivo de todos los sectores de la sociedad.

Del encuentro regional participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, César Oviedo, a cargo de la presidencia pro tempore; el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña; y el secretario de Clima y Relaciones Internacionales de Brasil, Marcus Paranaguá. Además, formaron parte el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo; y el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional de la cartera ambiental de la Nación, Martín Illescas.

Scroll hacia arriba