Presidencia de la Nación

Cabandié participó de la presentación del primer índice de seguimiento y sostenibilidad vinculado a la gestión pública

La iniciativa surgió a pedido del titular de la cartera de Ambiente nacional. Es la primera vez que se realiza una medición para evaluar las políticas de sostenibilidad en los 700 organismos de la Administración Pública Nacional.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó de la presentación del índice de seguimiento y sostenibilidad (ISSOs) elaborado por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la cartera ambiental, en conjunto con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Cabandié celebró la medida y resaltó “la importancia de que los edificios públicos empiecen a construir mecanismos de sustentabilidad y sostenibilidad”. Asimismo, señaló que “se trata de un desafío no solo desde la Administración Pública, sino en términos de que la Nación tiene que dar respuestas porque tenemos un compromiso internacional frente a Naciones Unidas vinculado al cambio climático”.

“En definitiva, lo que está en juego es un cambio sustancial de los hábitos y de los comportamientos de las personas que somos los que provocamos el cambio climático hoy. La evidencia científica nos muestra que si no modificamos estas prácticas correremos un riesgo irreversible”, expresó el titular de la cartera de Ambiente nacional y agregó: “Apostamos a que el único camino a transitar es el de la producción y la economía sostenible, aquella que cuida el ambiente, por eso tenemos que empezar por casa, el Estado es el que fija muchas condiciones de la vida pública, es el que marca el rumbo y qué mejor que dar el ejemplo. Va a ser una tarea virtuosa”, resaltó Cabandié.

La implementación de esta iniciativa será gestionada por la SIGEN y permitirá integrar los resultados de todos los organismos del Estado al proceso de evaluación con el objetivo de generar una línea de base a nivel nacional sobre sostenibilidad. De esa manera, se podrán visualizar las mejoras adoptadas por cada organización y llevar a cabo el seguimiento y monitoreo para contrastar las mediciones iniciales del conjunto de actores de la Administración Pública Nacional y los resultados obtenidos en el transcurso de acciones, para llegar a la etapa de sostenibilidad en crecimiento e integración.

Los ejes temáticos del ISSOs serán once: gestión de la energía; gestión del agua; gestión de los residuos; racionalización del uso del papel e implementación del expediente electrónico; mantenimiento, orden y limpieza; compras públicas sostenibles; higiene y seguridad; accesibilidad; movilidad sostenible y el teletrabajo; las superficies y espacios verdes y la capacitación, concientización y difusión.

De la presentación también participaron el síndico general de la Nación, Carlos Montero; la síndica general adjunta de la Nación, Irma Miranda; y la titular de la UAI del Ministerio de Ambiente, María Alejandra Olivarez.

Scroll hacia arriba