Presidencia de la Nación

Cabandié participó de la Cumbre de la Red de Ciudades del MERCOSUR

El evento se realizó en la localidad de Esteban Echeverría. El titular de la cartera de Ambiente debatió sobre los desafíos de las ciudades ante la crisis climática.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó la localidad Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, donde fue recibido por el intendente Fernando Gray y participó del seminario “Ambición Climática de las Mercociudades” que buscó discutir los desafíos de las ciudades latinoamericanas en relación a la ambición climática y la Agenda 2030.

Durante la apertura de la actividad, Cabandié afirmó que es necesario “encontrar mecanismos de financiación que contemplen las distintas realidades, sino la transición ecológica y social va a ser muy difícil para los países como el nuestro”.

En esta misma línea el ministro explicó: “Los países ricos, que son los que más aportaron al calentamiento global, se comprometieron a financiar esa transición, y tienen que cumplir con ese compromiso”.

“Somos una región con una gran cantidad de recursos ecosistémicos. El planeta no sería igual sin nuestros patrimonios naturales de pie. Eso tiene precio y el mundo debe reconocerlo”, finalizó el funcionario.

El seminario se realizó en el marco de la vigésimo sexta Cumbre de la Red de Ciudades del MERCOSUR. Cabe mencionar que Mercociudades elaboró su posicionamiento ante la decimoquinta Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15) y la vigésimo Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), realizada recientemente en Glasgow, Reino Unido.

Participaron de los paneles la intendenta de la ciudad de Montevideo, Uruguay, Carolina Cosse; el alcalde del municipio de São Leopoldo, Brasil, Ary José Vanazzi; la jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad de la municipalidad metropolitana de Lima, Perú, Lorena Montellanos, junto a actores globales vinculados a la acción climática, la biodiversidad y gobiernos locales.

Cabe mencionar que la red Mercociudades fue creada en el año 1995 para promover el desarrollo de las ciudades y está conformada por gobiernos locales de América del Sur. En el marco de esta red, este año se elaboró un documento de posicionamiento sobre la COP 26 donde se establece la relación desigual entre las naciones industrializadas respecto a las periféricas y se ratifica el principio de las responsabilidades comunes y diferenciadas para pensar los compromisos globales con perspectiva latinoamericana. El documento también pone en valor la propuesta impulsada por la cartera de Ambiente Nación vinculada al canje de deuda por acción climática.

Scroll hacia arriba