Presidencia de la Nación

Cabandié: “Nos tiene que convocar la ética de la responsabilidad ambiental”

Lo dijo en el evento “Ambición climática: Mantener vivo el espíritu de París”, organizado por la Embajada de Francia en Argentina, con motivo de la celebración del quinto aniversario del histórico acuerdo sobre el cambio climático.


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié participó esta mañana del encuentro virtual denominado “Ambición climática: Mantener vivo el espíritu de París”, organizada por la Embajada de Francia en Argentina, junto con el Instituto francés de Argentina (IFA) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y copatrocinado por las Embajadas de Alemania, Chile, Italia y Reino Unido, la Delegación de la Unión Europea y ONU Argentina. Durante la jornada, se conversó sobre la acción climática en Argentina y el rol de los actores locales en la lucha contra el cambio climático.

En la apertura, el ministro Cabandié, celebró poder debatir y recordar el Acuerdo de París de 2015. En tal sentido mencionó: “El pasado sábado, el presidente Alberto Fernandez anunció una mayor ambición respecto de la primera contribución asumida por nuestro país en 2016. Nos propusimos limitar las emisiones gases efectos invernadero un 25,7 % más. Por lo tanto, estamos en buenas perspectivas de cara al 2030”. Y agregó: “consideramos que es fundamental construir una economía que esté fundada y sostenida sobre la base de la sostenibilidad”.

“Nos tiene que convocar la ética y la responsabilidad ambiental, si no cumplimos nuestras metas ponemos en riesgo la supervivencia humana”, sostuvo el titular nacional de ambiente, al mismo tiempo que afirmó que espera que nuestras sociedades puedan construir muchos salvoconductos para el buen vivir de las nuevas generaciones. “Esta jornada ayuda a discutir y poner sobre la mesa los elementos necesarios para poder construir una sociedad que esté a la altura de las circunstancias”, dijo Cabandié.

Luego, el funcionario de la cartera nacional de Ambiente, enfatizó que si bien es muy importante para el país limitar los gases efecto invernadero, también se necesita que el desarrollo sea de manera sostenible. En este sentido, destacó: “Nuestro país va a requerir de buscar líneas de desarrollo para adaptarnos a energías renovables, encontrar caminos de producción sostenible y preservación de nuestro patrimonio natural”.

Por último, afirmó: “El conjunto de la sociedad, los hombres y las mujeres de este tiempo, sobre todo los y las jóvenes, son quienes nos van acercando la posibilidad de poner sobre la arena pública estos desafíos y temas pendientes para tener un mejor planeta y una mejor sociedad”.

Por su parte, la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, hizo referencia al compromiso prioritario que posee su país en la lucha contra el cambio climático, que también “es uno de los ejes principales de la cooperación franco argentina”. Al respecto, mencionó varios proyectos de esta cooperación como la unidad mixta internacional de investigación denominada “Instituto franco argentino de estudios climáticos y sus impactos”; el proyecto de cooperación regional “CAMBIA” que combina la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad en los Andes; y la Agencia francesa de Desarrollo que implementa la “diplomacia verde”, que lleva invertidos más de 211 millones de euros en iniciativas que contribuyen en temas ambientales y climáticos.

Hacia el cierre de su intervención, la embajadora enfatizó: “Nos alegramos en particular de los anuncios del presidente Alberto Fernández en la Cumbre Internacional de Ambición Climática, que ha generado una movilización innegable”. Y luego recordó las emblemáticas palabras del presidente de la República francesa Emmanuel Macron: “En cuanto al clima no hay un plan B porque no hay un planeta B” y añadió “seamos ambiciosos para detener el cambio climático”.

El evento, que fue moderado por la periodista especializada en cambio climático, Tais Gadea Lara, se propuso mantener vivo el compromiso de París, además de cruzar perspectivas de actores locales como la juventud, la ciencia y las comunidades, poner en valor su compromiso y el rol que estos actores no estatales tienen en la lucha contra el cambio climático.

Cabe recordar que el Acuerdo de París establece un marco global para evitar el avance del cambio climático. Se trata de un texto internacional clave que culminó luego de más de 20 años de debates sobre el clima y estableció un marco límite único, flexible y dinámico de obligaciones colectivas y universales. La meta del Acuerdo de París es limitar el aumento del calentamiento global a no más de 2° C o incluso 1,5 °C para finales de siglo con respecto a la época preindustrial.

Para volver a poner el clima en la agenda internacional, Francia, Reino Unido y las Naciones Unidas, en cooperación con Chile e Italia organizaron la semana pasada “La Cumbre internacional de Ambición Climática”. En esa ocasión, jefes de Estado y de gobierno tuvieron la oportunidad de presentar sus planes de acción climática más ambiciosos. Este encuentro internacional abrió el camino hacia la COP 26 que se celebrará en noviembre de 2021 en Glasgow, bajo la copresidencia del Reino Unido e Italia.

Para volver a ver el evento virtual en el Canal YouTube de la Embajada de Francia en Argentina, cliquear acá.

Scroll hacia arriba