Presidencia de la Nación

Cabandié: “Necesitamos generar cambios urgentes, sino entraremos en un colapso ambiental”

Así lo afirmó el titular de la cartera ambiental nacional en el seminario virtual sobre cambio climático organizado por FINDEL.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó hoy del seminario virtual “Cambio climático: acciones para un ambiente saludable”, organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) con el objetivo de reflexionar sobre la construcción de políticas públicas en la materia para el desarrollo de un ambiente más saludable.

Durante su exposición, el ministro afirmó: “Tenemos el desafío de vincular el desarrollo para que nuestra población viva bien y, al mismo tiempo, preservar el ambiente”, y agregó: “Esto sin lugar a dudas es el eje central cuando hablamos de cambio climático y desarrollo”.

“En Argentina hemos asumido una agenda climática con mucho protagonismo, por decisión del presidente Alberto Fernández. A finales de 2020 presentamos la Segunda Contribución, un 26 % más ambiciosa que en 2016 y este año estamos desarrollando el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, elaborado en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático con todas las carteras y todas la provincias”, afirmó Cabandié.

El ministro también aseguró: “Para desarrollar necesitamos construir escenarios con una economía sostenible, y para ello, es menester modificar nuestra matriz energética, captar el carbono que emitimos de los gases de efecto invernadero y preservar nuestros bosques nativos”. Además sumó: “En nuestro país solo el 7 % de energía es renovable en el conjunto de las fuentes energéticas, y para eso necesitamos financiamiento”.

“Los países ricos tienen que colaborar con el cambio climático. Ellos subieron en la escalera del desarrollo sin pensar en el daño ambiental que le costaba al resto del planeta. Ahora es el tiempo de entender que todos los países tenemos responsabilidades comunes pero diferenciadas, ya que no es lo mismo aquel que degradó el ambiente para desarrollarse durante décadas que aquellos países que son de renta media o baja, y que tengan que asumir la responsabilidad que los países ricos no asumen”, finalizó el funcionario.

Por otro lado, Cabandié hizo referencia al traspaso del Sistema Nacional de Manejo del Fuego ocurrido a mediados de 2020 y mencionó el aumento del presupuesto para 2021: “Hemos multiplicado por 7 el presupuesto que teníamos para el manejo del fuego, esto nos permitirá desarrollar más infraestructura para hacer frente a los incendios que son intencionales”. También se refirió a la agenda de la cartera ambiental de la Nación respecto al Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto: “Nuestro país tiene un atraso en la política de residuos, por eso desde Nación reestablecimos un crédito BID que la otra gestión no utilizaba y con eso hemos comprado plantas y equipamientos para los municipios de todo el país”.

En el panel también estuvieron presentes Juan José Mussi, intendente de Berazategui; Daniela Vilar, diputada nacional; Luis Castellano, intendente de Rafaela; y Beatriz Domingorena, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Florencio Varela, quien tuvo a su cargo la moderación del evento.

Scroll hacia arriba