Presidencia de la Nación

Cabandié llamó a adoptar la agenda de sostenibilidad y la justicia ambiental

Así lo afirmó el ministro nacional durante su participación, de manera virtual, en un evento paralelo que se llevó a cabo en el marco del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible 2022 de las Naciones Unidas.


El titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó esta mañana del encuentro sobre oportunidades para la integración de la biodiversidad, la agricultura sostenible y la acción transformadora, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno nacional.

Allí, el titular de la cartera ambiental de la Nación expresó: “Necesitamos buscar acciones para la integración de los pueblos originarios y de las mujeres en el marco del desarrollo sostenible”. “Es un momento para reflexionar ya que nuestra región no es la principal responsable de la degradación ambiental, sino que son los países centrales los que más han aportado la contaminación y las emisiones que provocan el calentamiento global”.

En esta misma línea, Cabandié explicó: “En América Latina y el Caribe tenemos muchas vulnerabilidad y deficiencias socioambientales. Debatimos acerca del desarrollo sostenible, pero si los países centrales del hemisferio norte siguen creciendo en emisiones, la degradación ambiental va a seguir sucediendo”.

“Culpar a la humanidad de las deficiencias ambientales es una injusticia. Es un pequeño sector el que contaminan y no está dispuestos a modificar sus prácticas”, sumó el funcionario y agregó: “Los países subdesarrollados vamos a trabajar para buscar la sostenibilidad y necesitamos que los países ricos tomen en cuenta la agenda ambiental y modifiquen sus prácticas para lograr un sistema sostenible”.

“Para lograr esto, necesitamos financiamiento y debatir sobre un sistema con más justicia social y ambiental”, finalizó Cabandié.

cepal jc1

También estuvo presente, de manera virtual, la directora nacional de Biodiversidad, Betania González, quien afirmó: “Argentina cuenta con una Estrategia Nacional de Biodiversidad, política de Estado que, entre sus objetivos principales, impulsa la conservación, uso sostenible y distribución de beneficios en forma equitativa”.

El objetivo del evento fue visibilizar la integración de buenas prácticas de gestión sostenible y la conservación de los recursos terrestres y marinos de forma coherente y efectiva, fortaleciendo la igualdad, la representación y participación activa de las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades, así como los gobiernos locales y subnacionales para la transición hacia el desarrollo sostenible desde lo local hacia lo regional.

Asimismo, el encuentro buscó destacar y reflexionar sobre algunas interrelaciones concretas entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el 5, el 14 y el 15, desde perspectivas multidimensionales presentes en la región.

Durante la jornada se destacó la existencia de experiencias de políticas y proyectos en América Latina y el Caribe, donde el rol de las mujeres y los pueblos indígenas y afrodescendientes es clave. Además, se debatió sobre la conservación inclusiva y la necesidad de incluir la biodiversidad en las políticas públicas.

Scroll hacia arriba