Presidencia de la Nación

Cabandié, Katopodis y Galmarini participaron de un evento por el cuidado del agua

Los ministros nacionales y la presidenta de AySA coincidieron en el reconocimiento del recurso como “estratégico” y en la importancia de buscar soluciones concretas e innovadoras para su resguardo.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó del lanzamiento del programa “Desafíos del Agua 2020”, llevado a cabo por la empresa AySA junto al Ministerio de Obras Públicas. El programa significa una fuerte alianza estratégica entre el sector público y privado, realizado junto a ARSAT y ENACOM en gestión asociada con empresas privadas como Telefónica, Telecom, Claro, Google, Microsoft y SAP.

En el encuentro, estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, su par de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini. En este ámbito, Cabandié y Galmarini firmaron además un convenio marco de colaboración que estableció el compromiso entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y AySA para generar canales de cooperación recíproca y asistencia técnica. El acuerdo surgió de la necesidad de que ambos organismos formalizaran un instrumento colaborativo que institucionalizara la información y cooperación recíproca, como punto de partida para futuras estrategias que tendieran a la provisión y utilización del agua de manera racional, su conservación como recurso natural y colaborara con la protección del ambiente.

Al finalizar la presentación en la Planta San Martín, Cabandié afirmó: “Es nuestra obligación comenzar a cuidar con mucha seriedad un recurso estratégico como el agua”. También señaló que Argentina “tiene muchísimos recursos, pero también es cierto que los recursos se agotan, no son infinitos”. “Si uno mira el mundo, el 10 por ciento de la población tiene dificultades de acceso al agua o no tiene agua de calidad. Nuestro país también tiene provincias con estrés hídrico, hay zonas productivas que derrochan”, agregó. “Para optimizar y hacer nuestra producción sostenible, encuentros como este son de vital importancia, porque se abren puertas a la innovación tecnológica, junto a la perspectiva sostenible y ambiental, de un recurso estratégico como el agua”, explicó el ministro de Ambiente.

Por su parte, Katopodis declaró: “Hoy AySA nos ha convocado a generar un ambiente de diálogo y de intercambio con el sector privado y con la sociedad civil, en el marco de nuevas soluciones para problemas que tiene la Argentina en el uso de un insumo y de un recurso estratégico como es el agua. Estamos muy entusiasmados de participar en esta plataforma y en este diálogo con todos los sectores. En esta agenda pospandemia llegar con la cobertura de agua a todos los hogares de la Argentina es una prioridad. AySA y Malena Galmarini tienen muy claro ese objetivo y es una meta que la pandemia nos obliga a acelerar y a trabajar con la mayor responsabilidad”.

A su turno, Galmarini, agregó: “Este programa tiene mucho que ver con la agenda del presente, pero también del futuro. Con cuidar un recurso esencial y estratégico para nuestro país, un derecho humano, como dijo la Corte Suprema en 2009, como es el agua. Asociar en el trabajo a empresas internacionales como son Microsoft, Google y ARSAT con nuestros emprendedores que utilizan la tecnología para la innovación nos da herramientas para mejorar nuestros procesos de micromedición, del cuidado del ambiente y la detección de fugas. Proponemos 10 ejes de desarrollo que para nosotros son muy importantes no solamente como empresa, sino también como ciudadanos y ciudadanas de la Argentina”.

Cabe señalar que la iniciativa presentada está a cargo de Enlace AySA, el Hub de Innovación de dicha empresa, que busca fortalecer la relación entre jóvenes, personas emprendedoras, investigadoras e investigadores, organismos públicos y empresas para pensar y desarrollar soluciones digitales para los principales desafíos del agua y el ambiente. Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo a partir del 18 de septiembre en www.aysa.com.ar/lobuenodelagua/innovacion.

Scroll hacia arriba