Presidencia de la Nación

Cabandié junto a su par de Canadá se reunieron para dialogar sobre el incremento de áreas protegidas en ambos países

El encuentro fue en la intendencia del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, junto a su par de Canadá, Steven Guibeault, mantuvieron una reunión en la intendencia del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, donde dialogaron sobre la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP 15), que se llevará a cabo del 7 al 19 de diciembre en Canadá, y sobre temas vinculados a la gestión de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y a la basura plástica marina. Además, los funcionarios recorrieron los senderos del parque.

Allí, Cabandié hizo hincapié en el incremento de las áreas protegidas en Argentina: “Estamos avanzando en incorporar mayor porcentaje de áreas marinas, a la fecha tenemos un siete por ciento, aunque el Congreso está por votar, esperamos que lo más pronto posible, una nueva área protegida que la va a duplicar y va a pasar a ser un 14 por ciento”. Además, el ministro mencionó que también incrementaron las terrestres “con la creación de dos parques nacionales, así como la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta”, y recordó que “también se concretó el convenio colectivo de trabajo sectorial del cuerpo de guardaparques nacionales”.

Asimismo, el titular de la cartera ambiental de la Nación resaltó “las dificultades que se presentan en las áreas protegidas producto de las acciones del sistema productivo”, y recordó “el estrés hídrico que sufre la cuenca del Paraná producto de la deforestación del Amazonas”, y agregó: “En la zona del Delta hace tres años que acontecen fuertes quemas por parte del sector productivo lo que nos complica muchísimo la gestión. Nosotros trabajamos con mucho entusiasmo, responsabilidad y buscamos mejorar día a día nuestra gestión por eso este intercambio es para nosotros muy importante”.

En cuanto a las políticas vinculadas al cambio climático el funcionario nacional señaló: “El sur global no es quien ha generado los mayores índices de contaminación, si no que han sido los países más robustos en sus economías, la mayoría está en el hemisferio norte”. Y sumó: “Vemos que hay una preocupación muy grande de América del Norte y Europa para que aumentemos nuestro compromiso, pero vienen retrasados con el financiamiento que comprometieron en la COP de 2009”.

“Nosotros pretendemos discutir en los ámbitos internacionales con las grandes corporaciones económicas sobre economía, desigualdades, si no pareciera que en estos ámbitos nunca están las grandes corporaciones o se presentan como filántropos y no como representantes de las grandes compañías que producen y generan la gran mayoría de las contaminaciones”, agregó Cabandié.

En tanto, Guibeault coincidió con el ministro de Ambiente argentino sobre las dificultades que se presentan en áreas protegidas producto del accionar del sistema productivo y sobre la necesidad de dialogar con las corporaciones en ámbitos internacionales. Además el titular de Ambiente de Canadá expresó: “Tenemos muchísimos para ofrecernos mutuamente. Sobre todo cuando hablamos de los parques nacionales. Estamos más atrasados que Argentina respecto a la cantidad de áreas protegidas, pero estamos trabajando mucho en eso y en la protección de los océanos, por ello nos interesa mucho este intercambio”, y agregó: “Queremos proteger el 30 por ciento de los océanos para 2030, ahora estamos en el 15 por ciento”. “Hay múltiples ejemplos en Argentina y Canadá en donde los parques nacionales son un motor económico para las poblaciones” dijo el funcionario y resaltó que “en Argentina está muy avanzada la protección de áreas protegidas”.

Cabe recordar que la COP 15 convocará a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020. El marco establece un plan para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza. Asimismo, en la conferencia se analizará la implementación de los protocolos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) que abordan la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la biodiversidad, y el transporte, manipulación y etiquetado seguros de los organismos vivos modificados.

También estuvieron presente el embajador de Canadá en Argentina, Reid Sirrs; Federico Granato, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN); Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; y Martín Illescas, Director General de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional.

Scroll hacia arriba