Cabandié inauguró la nueva sede de la intendencia del Parque Nacional Calilegua en Jujuy

Fue en el marco del día de las y los guardaparques nacionales. La puesta en valor del edificio que pertenece a la Administración de Parques Nacionales (APN) contó con una fuerte inversión por parte de la cartera de Ambiente que contempló entrega de equipamiento.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, dejó hoy inaugurada la sede de la intendencia del Parque Nacional Calilegua, en la localidad Libertador General San Martín departamento Ledesma, provincia de Jujuy. Las refacciones del edificio, de tres viviendas para guardaparques y un estacionamiento se llevaron a cabo con una inversión por parte del Ministerio de $ 24,1 millones.

Durante el acto Cabandié saludó y felicitó a los y las guardaparques nacionales que protegen las 49 áreas protegidas nacionales y remarcó la importancia de “fortalecer, cuidar, preservar los parques naciones que son parte del estado de todas y todos”.

Además, el ministro dijo: “Estamos orgullosos de su trabajo, ya que gracias a su tarea, compromiso y dedicación preservamos nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad” y resaltó que “el compromiso por al ambiente, por el país y su gente es parte de la identidad de este organismo que creo representan valores que debemos fortalecer para conseguir una gestión federal, que promueva el desarrollo sostenible en todo el país”.

El titular de la cartera de Ambiente también firmó un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy (UNju) para la implementación de prácticas preprofesionales voluntarias destinadas a estudiantes de esa casa de altos estudios. Con el objetivo de vincular a las y los alumnos que cursen carreras afines a los objetivos institucionales de la APN con el mundo del trabajo. Las y los estudiantes podrán acreditarlas como prácticas formativas.

La reestructuración de la intendencia del parque mencionado, además de lo señalado, involucró la refacción del área administrativa, se sumaron oficinas, se habilitó una cocina y una biblioteca, se renovaron los baños —con mayor accesibilidad para personas con discapacidad— y pintura general del edificio.

Además, se incorporaron vehículos aéreos no tripulados (vant o drones). Cabe resaltar que es la primera vez que la APN realiza una inversión para adquirir equipos de estas características.

El Parque Nacional Calilegua es la mayor área de conservación de la ecorregión de las yungas. Posee una importante cuenca hídrica, que abastece a extensas zonas agrícolas y poblaciones cercanas y refugia más de 300 especies de aves y numerosos animales en peligro de extinción, como el huemul del norte, el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero.

Durante la jornada acompañaron al ministro el senador nacional Guillero Snopek, la diputada nacional Carolina Moisés, la candidata a la Cámara Baja, Leila Chaer; y Rodolfo Tecchi, rector de la La Universidad Nacional de Jujuy y también candidato a diputado.

Para acceder al material audiovisual cliquear acá