Presidencia de la Nación

Cabandié inauguró con Sujarchuk el parque solar de Escobar, con una inversión de $ 150 millones del Ministerio de Ambiente

Es el primer parque de este tipo de gestión municipal y los fondos aportados por Ambiente serán para la ampliación del espacio.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezó el acto de inauguración del Parque Solar de Loma Verde, en Escobar, junto al intendente interino Carlos “Beto” Ramil y al presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk. Se trata del primer parque de este tipo con gestión e inversión municipal.

Durante el acto, Cabandié definió a Escobar como “un ícono”, en cuanto a “lograr lo productivo y la sostenibilidad” y recalcó que el parque significa una acción “de vanguardia”. “Los peronistas tenemos la obligación de tener esta mirada ambiental”, afirmó y recordó que “el primer presidente en el mundo que habló de ambientalismo fue el general Perón”.

“Si nosotros no advertimos el cuidado de nuestros ecosistemas, la sostenibilidad, el cuidado de nuestros bienes naturales, el mundo se agota, y se está agotando”, declaró el ministro de Ambiente. También aseguró que “es un pequeño sector el responsable de haber dañado al planeta”, sumó que “ese 1 % está en el hemisferio Norte, no en el hemisferio Sur” y recordó que por eso el presidente sostiene en los ámbitos internacionales “que los países del Norte tiene que responsabilizarse para financiar la transición a la sostenibilidad de los países del Sur”. Finalmente subrayó la necesidad de producir que tienen los países latinoamericanos para combatir la pobreza, pero explicó que se trata de hacerlo “sosteniblemente, produciendo cuidando el ambiente” y “en términos de armonía”.

A su turno, Sujarchuk, manifestó: “Estamos inaugurando una obra pública que va a tener una duración de 30 a 50 años”. En este sentido, agradeció el apoyo y la inversión al titular de la cartera ambiental y describió que “la inversión se recupera en no más de 7 años. Quedan 23 años de mínimo o 53 años de máxima de parque solar de pura rentabilidad. Eso es economía circular, eso es cuidar la plata de los escobarenses”.

El intendente de Escobar también celebró la inauguración del parque, “que va a generar energía limpia para la totalidad de las dependencias municipales” y aseguró que “el tema ambiental no es un tema para abordar ni por encima ni de costado, sino en profundidad”. “Hoy hay un Gobierno nacional que lo aborda en profundidad, un Gobierno provincial y gobiernos locales”, finalizó Ramil.

La ampliación del parque involucra una inversión de $ 150 millones por parte de la cartera que conduce Juan Cabandié, lo que será aportado en el marco del Plan Integral Casa Común que lleva adelante la cartera a su cargo. Para ello, el municipio y el Ministerio de Ambiente nacional firmaron durante la jornada una carta de intención tendiente a dicha ampliación y a fortalecer la colaboración en materia de eficiencia energética y promover el desarrollo de energías renovables del municipio.

Se calcula en 3.790 megavatios por hora la producción anual del espacio, que cuenta con 3.700 paneles que captan la energía solar y la transforman en electricidad, además de una estación meteorológica. Los paneles están conectados a 10 inversores, conectados a su vez a una estación transformadora de tensión. Los inversores transforman la corriente eléctrica de continua a alterna y la estabilizan en 800 voltios (baja tensión). La estación transformadora luego la eleva a la media tensión de 13,2 kilovoltios y la energía es inyectada a la red de la empresa distribuidora.

De esta forma, Escobar se convierte en el primer municipio registrado como usuario generador de energías renovables.

Además de la inversión en el parque solar, el Ministerio de Ambiente nacional financia acciones en el municipio por otros $ 117 millones, destinados a equipamiento e insumos para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, al biodigestor del mercado local de frutas y verduras y a un proyecto de vivero.

En el acto también estuvieron presentes: la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; y la presidenta del Consejo Deliberadamente local, Laura Guazzaroni, junto a otras autoridades.

Scroll hacia arriba