Presidencia de la Nación

Cabandié firmó convenios del Plan Integral Casa Común con municipios del país

Lo hizo a través de un acto virtual con intendentes e intendentas de diferentes ciudades.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmó convenios específicos para la realización de proyectos en el marco del Plan Integral Casa Común con intendentes e intendentas de distintos municipios del país que formaron parte de un encuentro virtual organizado por la cartera ambiental nacional.

Durante el evento, el ministro Cabandié afirmó: “A partir de la gestión de Casa Común tuvimos la iniciativa de llegar a cada municipio con herramientas concretas que puedan dejar una marca para la discusión ambiental en el seno de cada sociedad a lo largo y ancho de todo el país”.

Luego agregó: “La economía circular, la protección de áreas verdes y favorecer el proyecto agroecológico de cada municipio fue el objetivo que tuvimos cuando empezamos a diseñar una política de estado activa, cercana a la gente y que tenga la capacidad de extenderse a todo el territorio”. “Cada municipio recibirá todo el apoyo para llevar adelante estas acciones con compromiso y responsabilidad”, indicó el ministro.

Cabandié estuvo acompañado por Soledad Cantero, jefa de Gabinete de la cartera, y Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, quien moderó el encuentro. A su turno, Cantero brindó unas palabras de agradecimiento a las autoridades presentes y llamó a los municipios a “comprometerse a implementar estos proyectos con hechos concretos”. También agregó: “vamos a estar acompañando, apoyando y supervisando cada paso”.

Durante la jornada se firmaron 6 proyectos: la remodelación del espacio público sostenible en Plaza Eva Perón, ubicada en Puerto Iguazú, provincia de Misiones; el mejoramiento y desarrollo de la plaza sostenible Campanas del Rosario, ubicado en la localidad de Fray Mamerto Esquiú de la provincia de Catamarca; la creación del Parque Ambiental Villa Pehuenia, en la provincia de Neuquén; la construcción de un tinglado que va a permitir tareas de tratamientos de los residuos sólidos urbanos en El Pingo, Entre Ríos; y por último, la construcción de un vivero municipal de Alto Río Senguer y la puesta en valor de la reserva natural urbana ubicada en Cholila, ambos ubicados en Chubut. El presupuesto destinado para estos proyectos representa una inversión total de 33 millones de pesos.

De esta manera, el Programa Casa Común busca la promoción de prácticas sostenibles que mejoren y preserven el ambiente y la calidad de vida de los habitantes de este país, generando inclusión social dentro del marco de la normativa que rige la materia. Sus principales líneas de acción se centran en el impulso de proyectos de agroecología, el desarrollo de prácticas sostenibles, la generación de espacios públicos sostenibles y el compromiso con iniciativas vinculadas a la economía circular.

Del encuentro también participaron los ministros de Ecología de Misiones, Mario Vialey y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Eduardo Arzani; los secretarios de Ambiente de la provincia de Catamarca, Emanuel Soberón y de Entre Ríos, Martín Barbieri; y los intendentes de El Pingo, Entre Ríos, Diego Plassy; de Villa Pehuenia, Neuquén, Sandro Badilla; de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca, Guillermo Ferreyra; de Alto Río Senguer, Chubut, Miguel Ángel Lopez Gutiérrez y de Cholila, de la misma provincia, Silvio Ubaldo Boudargham.

Scroll hacia arriba