Cabandié expuso sobre el Acuerdo de Escazú en el Senado

Fue en el marco de una reunión en la que los senadores abordaron el proyecto que convertiría en ley al tratado regional en materia de acceso a la información pública y la justicia en temas ambientales.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expuso esta tarde en la reunión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, presidida por el senador Jorge Taiana, en la que se avanzó en el trámite parlamentario para la ratificación del Acuerdo de Escazú.

El ministro recordó a los senadores que hasta el momento el tratado ha sido ratificado por nueve países de la región, y destacó el involucramiento de la “militancia juvenil” como impulso para la aprobación de este instrumento. Asimismo, señaló: “con Escazú, como sucedió con la ley de cambio climático, estaríamos cumpliendo con una demanda muy justa y creciente de la sociedad y de los jóvenes en particular”.

A la vez, Cabandié consideró que la ratificación del acuerdo por parte del Congreso Nacional le otorgaría posicionamiento al Estado argentino en materia ambiental: “Nos va a dar liderazgo como Nación. Para nuestro país sería muy importante”.

El Acuerdo Escazú, firmado por Argentina en septiembre de 2018, busca garantizar los derechos de todos los habitantes a la información y el acceso a la justicia en temas ambientales.

De la reunión participaron de modo virtual los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, y la presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gladys González.