Presidencia de la Nación

Cabandié expuso en Diputados los ejes de la gestión ambiental

En el marco del debate de la ley de gastos y recursos de la Administración nacional 2023, el titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible apoyó el proyecto del Gobierno y presentó los logros alcanzados en tres años al frente de la cartera.


El ministro Juan Cabandié se presentó esta tarde en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el diputado Carlos Heller, en donde abordó las principales líneas de fortalecimiento de las acciones ambientales y de desarrollo sostenible como política de Estado.

“Los bienes naturales necesitaban una fuente de financiamiento y eso lo hemos conseguido”, afirmó el ministro de Ambiente durante su intervención. A partir del 2019, por una decisión política de la administración de Alberto Fernández, la inversión en esta área se incrementó con una tendencia ascendente año tras año que derivó en un aumento presupuestario en cinco años de 1200 % para el Ministerio de Ambiente nacional.

Sobre el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el ministro indicó: “Lo incrementamos 35 veces en relación al ejercicio 2019”, agregó que “de 67 brigadistas, pasamos a 133 y a eso hay que sumarle los 395 de Parques Nacionales”. También argumentó: “Hemos triplicado la cantidad de bases que tenía el Estado nacional para el manejo del fuego. La histórica es la de Golondrinas y nosotros creamos una en San Luis, otra en Apóstoles, Misiones, y estamos en proceso de crear para la región del NOA una en Catamarca”.

También, aseguró: “El Estado nacional nunca ha tenido medios aéreos propios y nosotros estamos ejerciendo nuestra función para generar lo más rápido posible la compra de estos. Hemos cerrado con Canadá la compra de dos helicópteros de gran porte”.

Pero además, el ministro señaló que “la sociedad cambió, el Estado está cambiando, pero sin dudas lo que falta que cambie es la Justicia”. “Ninguno de los Gobiernos ejecutivos tenemos poder de policía. ¿Dónde está la Justicia? Eso nos preguntamos hace dos años”, manifestó sobre la situación de los incendios en distintos puntos del país.

Cabandié explicó, además, que se concretó el convenio colectivo de trabajo sectorial que beneficia a 500 brigadistas; se impulsó la ley de creación de un régimen diferencial de jubilaciones para brigadistas y se gestionó la compra de 3200 kits de indumentaria para combatientes. En materia de prevención y alerta temprana se instalaron cinco faros de conservación en el Delta del Paraná y se proyecta el emplazamiento de otros 22. Asimismo, se adquirieron y entregaron 25 camiones volcadores, 20 chipeadoras y 20 camionetas de ataque inicial, y se encuentran en proceso de licitación más vehículos y maquinaria para el combate del fuego y un servicio de drones de monitoreo de temperatura en zonas de difícil acceso.

Para el combate de incendios, se entregaron, asimismo, dos camiones comando de operaciones de emergencia (COE); cuatro campamentos móviles equipados con dormitorio, cocina y sanitarios; y se encuentran en licitación 18 autobombas, un hospital veterinario móvil y un camión de capacitaciones. También se firmaron convenios para equipar las brigadas provinciales por un monto de hasta $ 50 millones por provincia.

El fortalecimiento presupuestario para el área también permitió, según Cabandié, “la política vinculada a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU)”. “Hoy estamos en proceso de creación de ocho centros ambientales en distintas ciudades del país: Quilmes, Chascomús, Concordia, Formosa capital, Villa María, Valle de Uco, Luján y Moreno. Dos de ellas van a inaugurarse este año: el primero en Formosa, el segundo va a ser en Concordia”, explicó. También aseguró: “Tenemos una planificación de llegar a 15 centros ambientales”. Además, el ministro comentó que se entregaron más de 1000 máquinas a 110 municipios y se proyecta la licitación de 570 máquinas más para otros 65 municipios.

Por su parte, la política de conservación y manejo sostenible de los bosques nativos se vio fortalecida gracias a un incremento presupuestario contemplado por la Ley 26331. Sobre esta norma, el ministro dijo: “Ha sido importante porque ha reducido la deforestación anual, pero no alcanza y tenemos que ser más proactivos en términos de conservar nuestros bosques nativos, nuestras ecorregiones”. “Si comparamos lo presupuestado en 2019, frente al ejercicio vigente, y también al próximo año —que es la discusión de este encuentro— hemos multiplicado por 10 los fondos de bosques”, agregó a la vez que recordó que en los ejercicios 2016-2017 “la transferencia fue 0 a las provincias para la protección de sus bosques nativos”. De aprobarse el proyecto del presupuesto 2023, se contará con $ 8500 millones, cifra que representa un 1326 % más del presupuesto contemplado en 2019 para este tema.

Asimismo, está en ejecución la donación del Fondo Verde para el Clima de 82 millones de dólares que ayudará a reducir las emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal. En tanto, gracias al programa Bosques Nativos y Comunidad que ejecuta la cartera a cargo de Cabandié, las provincias de Salta, Santiago del Estero y Chaco disponen de 423.636 hectáreas en donde se realiza un manejo sostenible de sus bosques nativos. Además, se avanza en la construcción de 22 pozos de agua potable, 17 techos colectores de agua lluvia y 54 tajamares. También se logró agilizar y ampliar el Sistema de Alerta Temprana (SAT), con reportes más rápidos y una cobertura a nuevas regiones, y se elaboró el segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos.

En materia de cambio climático, Cabandié recordó el compromiso asumido a nivel internacional en la materia: “Argentina se compromete a limitar para 2030 un 27.7 % en relación a la presentación que hizo el Estado nacional en 2016”, al referirse a lo asumido en la última Contribución Determinada a Nivel Nacional sobre la reducción de gases de efecto invernadero. Asimismo, explicó que se está finalizando de consensuar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que será presentado en noviembre en la COP 27 ante la comunidad internacional. Señaló que, de no cumplir, nuestro país tendría “serios problemas para adelante, pensando en la producción, el desarrollo”. “Es una discusión que hay que dar porque no hay otro camino”, señaló. A la vez, reconoció que “los países que más han contaminado y degradado el ambiente son los del hemisferio Norte” y expresó que por eso se lleva adelante “un reclamo internacional, que es que los organismos internacionales brinden lo que comprometieron hace varios años, que son líneas de crédito para los países en desarrollo, algo que hasta ahora nunca sucedió”.

Sobre los logros alcanzados respecto a áreas protegidas, se destaca la creación de dos nuevos parques nacionales: Ansenuza (Córdoba) e Islote Lobos (Río Negro); y del primer parque federal Campo San Juan (Misiones), así como la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta (Entre Ríos). Al mismo tiempo, se obtuvo un préstamo del Banco Mundial para el por 60 millones de dólares; se concretó el convenio colectivo de trabajo sectorial del cuerpo de guardaparques nacionales; se avanzó en la restauración del edificio histórico del Palacio Haedo, futura nueva sede de la Administración de Parques Nacionales; y se anunció la construcción de seis centros de investigación en parques nacionales, mediante un convenio con el Ministerio de Ciencia, por 3,5 millones de dólares.

En tanto, las acciones de control y monitoreo se han fortalecido con la creación de la Brigada de Control Ambiental. En 2021 se hicieron 83 % más de fiscalizaciones que en 2019 y lograron rescatarse 800 ejemplares de la fauna silvestre.

Por último, se prevén nuevas acciones en el marco del programa Casa Común; se destaca el inicio de inventarios de humedales en seis provincias a partir de la creación del Programa de Humedales; se avanza en la actualización del Inventario Nacional de Glaciares con el IANIGLA-CONICET; y se reactivó el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).

Cabandié estuvo acompañado por Juan Manuel Vallone, jefe de Gabinete, Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición y otras y otros directores del Ministerio de Ambiente y de la Administración de Parques Nacionales.

Scroll hacia arriba