Cabandié estuvo en La Rioja junto al gobernador Quintela, con una amplia agenda ambiental

El ministro de la cartera nacional Ambiental participó, en esa provincia, de una nutrida actividad donde se entregó equipamiento para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, se anunció la construcción del Centro Regional Ambiental Llanos Norte y se rubricó la adhesión al Plan Integral Casa Común.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó en La Rioja de un acto donde, acompañado por el gobernador Ricardo Quintela, anunció —como parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto—, la construcción del Centro Ambiental Llanos Norte, que beneficiará a unos 30 mil habitantes. También se realizó la entrega de equipamiento para la mejora de las condiciones laborales de las y los recicladores urbanos de diferentes departamentos de la provincia, se firmó la adhesión al Plan Integral Casa Común y se anunció la reapertura del Parque nacional Talampaya, el próximo 1 de diciembre.

“Vamos a destinar 138 millones de pesos iniciales de fuente externa del Banco Interamericano de Desarrollo para maquinaria estratégica para la clasificación de residuos en los departamentos Chilecito, Rosario Vera Peñaloza y Arauco”, sostuvo Cabandié, a lo que agregó que esas inversiones apuntan a generar empleos a través del reciclado. Luego, anunció que el año que viene se comenzará a construir el Centro Regional Ambiental.

Este Centro posibilitará el tratamiento y la disposición final de todos los residuos generados en la zona. Las instalaciones incluirán una planta de clasificación, de compostaje, módulos de disposición final, relleno sanitario o vertedero. Los centros de transferencia serán utilizados para la disposición final, clasificación y separación de residuos junto con el saneamiento de los basurales a cielo abierto del área, y beneficiará a los departamentos riojanos del Chamical, Independencia, Angel Vicente Peñaloza y General Belgrano.

Por otra parte, el equipamiento entregado servirá para la clasificación para residuos y para contribuir con el desarrollo de la economía circular. Será dispuesto en los departamentos de Rosario Vera Peñaloza, General Ocampo, General San Martín, Chilecito, Famatina, San Blas de los Sauces, Arauco, Castro Barros y Sanagasta, General Belgrano, Chamical, Facundo Quiroga y Angel Vicente Peñaloza.

Del mismo modo, el Plan Casa Común, al que la provincia adhirió, es una iniciativa federal que promueve el desarrollo humano integral y sostenible a través de iniciativas innovadoras de producción, concientización y educación, y busca atender las demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en la promoción de la agroecología y prácticas sostenibles, el desarrollo de una economía circular, y la gestión de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

La actividad tuvo lugar en la residencia del gobernador Quintela y contó con presencia de la vicegobernadora, Florencia López; el secretario de Ambiente y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; ministros y secretarios del ejecutivo provincial; diputados nacionales y provinciales; el intendente del Parque nacional Talampaya, José María Hervas e intendentes de los distintos departamentos.

Más temprano, el titular de la cartera Ambiental nacional había visitado el Parque de Juventudes, que recibió mediante Casa Común, paneles solares, captadores de energía y mobiliario. También participó allí de una actividad de reforestación que incluyó la plantación de árboles.

Avanzada la jornada, el funcionario se trasladó hasta el departamento Ángel Vicente Peñaloza para la inauguración de un vivero modular de producción de plantines forestales de especies nativas, con las que se iniciará el proceso de restauración de las 2.700 hectáreas afectadas por los incendios forestales. Asimismo, en la Reserva Sierra de Los Quinteros, Cabandié asistió a la presentación de una casa para los guardaparques, ubicada en la entrada de la reserva de usos múltiples Quebrada del Cóndor. Ambas iniciativas, en funcionamiento a partir de hoy, fueron financiadas con fondos de la Ley de Bosques.

Para acceder al material fotográfico y de video, cliquear acá.