Presidencia de la Nación

Cabandié: “Esperamos terminar el año con una ley de bienestar animal”

Así lo indicó el ministro de Ambiente de la Nación, en un acto en Casa Rosada con motivo del Día del Animal y como cierre del foro federal sobre la temática organizado por la cartera.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, con motivo del Día del Animal, realizó una síntesis de lo actuado en el Foro Federal de Bienestar Animal y afirmó que desde la cartera a su cargo se impulsa un proyecto de ley de bienestar animal. El acto se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno, y constituye el primer paso de una propuesta para la modificación normativa en la materia que continuará en debate.

Cabandié señaló: “No podemos demorar un minuto más sin atender la problemática del bienestar animal. No podemos estar un minuto más con zoológicos, con cotos de caza y sin aumentar las penas de una ley que tiene su origen en 1954”. En la misma dirección, afirmó: “Estamos en el inicio de una nueva etapa, la de plasmar los ámbitos de discusión que se dieron en estos encuentros de foros virtuales y presenciales en una ley”.

El ministro sumó: “Va a ser el Congreso quien tenga que regular una norma para que ese cambio de paradigma se materialice y transforme los actos administrativos en autoridades de aplicación y ponga en evidencia las prohibiciones”. “Esto será una ley de todos y todas. La vamos a seguir abriendo para mejorarla y perfeccionarla en caso de que sea necesario y que el Congreso pueda aprobarla rápido. Esperamos terminar el año con una ley de bienestar animal”, finalizó Cabandié.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la misma cartera, Sergio Federovisky, aseguró: “El valor fundamental es iniciar y concretar este proceso y luego darle la certidumbre en el marco de la participación y la escucha a todos y cada una y uno de los que tienen algo para decir sobre este tema, que por suerte somos muchos”. “El Ministerio se ha convertido en una caja de resonancia para poder avanzar en esta dirección” indicó y añadió: “El siglo XXI demanda una mirada pública sobre el bienestar animal muy diferente a la que, al menos en la normativa, está en vigencia en nuestro país”.

Finalmente, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, destacó sobre el foro que “fue una instancia de encuentro muy rica” y que contó “con una importante participación”. “Vamos a abrir los espacios necesarios para seguir esta construcción colectiva en torno al bienestar animal” y agregó: “Es fundamental generar estos instrumentos desde la política pública que se transformen en acciones territoriales federales que tiendan a la conservación y al bienestar animal”.

Vale destacar que el Ministerio de Ambiente nacional ha avanzado en un borrador de un proyecto de ley que surgió del debate público y federal llevado a cabo durante los encuentros del foro mencionado. En tal sentido, se procurará la modificación de la Ley n.º 14346, con el objetivo de aumentar las penas de delitos vinculadas al maltrato y crueldad animal.

También se tenderá a la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos y a establecer el carácter obligatorio de la reconversión de zoológicos para garantizar el bienestar animal y los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por su sigla en inglés). Para esto, se buscará que las instituciones alcanzadas mantengan la fauna autóctona bajo los principios de la CBD; mientras que la cría de animales tendrá como objetivo exclusivo su conservación. Además, serán contemplados el rescate, la rehabilitación y la reinserción de la fauna autóctona en su hábitat natural, así como también se procurará una disminución paulatina de especies exóticas y la implementación de acciones de investigación aplicada a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas naturales.

Asimismo, se determinarán estándares y principios generales de bienestar animal, mediante un abordaje conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), brindando mayor participación a las organizaciones de la sociedad civil y a las provincias.

Cabe recordar que el Foro Federal de Bienestar Animal, que tuvo el objetivo de fomentar el diálogo con referentes de la sociedad civil para construir e impulsar una ley que proteja y mejore las condiciones de vida de los animales, contó con cuatro encuentros de modalidad mixta (virtual y presencial), del que participaron autoridades, científicos y científicas, centros de rescate y la ciudadanía. Se trató de una actividad enmarcada en las acciones que lleva adelante el Ministerio de Ambiente para la protección y conservación de las especies animales que habitan nuestro territorio.

En el acto participó el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Martín Yañez. Por parte de la cartera ambiental, estuvieron presentes: la jefa de Gabinete, Soledad Cantero; la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier; el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Jorge Etcharrán; la directora nacional de Biodiversidad, Betania González; el director nacional de Bosques, Martin Mónaco; y el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo, junto a otras autoridades. También participó Kai Pacha, presidenta de la reserva Pumakawa.

Accedé al material audiovisual aquí

Scroll hacia arriba