Presidencia de la Nación

Cabandié entregó equipamiento para la gestión de los residuos en Tucumán

Lo hizo durante una visita en la que destacó la importancia de la “equidad territorial”. También visitó el Parque Nacional Aconquija cuya extensión se anunció en noviembre.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó hoy a Tucumán, con una agenda de temas que incluyó la entrega de equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y una recorrida por el Parque Nacional Aconquija.

El acto de entrega de maquinaria, que está destinada al Consorcio GIRSU local, se realizó en la Planta de Transferencia San Felipe, en San Miguel de Tucumán, donde Cabandié explicó que “la inversión asciende a 83 millones de pesos”. Además, felicitó “por esta idea que la provincia viene llevando a cabo hace muchos años, la de conformar un consorcio, integrar a distintos municipios y darse una tarea específica de tratamiento de residuos”. “Creo que va en sintonía con lo que demanda nuestra sociedad, que nos pide y exige que aumentemos las políticas públicas y la vocación del Estado hacia condiciones de vida sostenibles y políticas activas vinculadas con lo ambiental”, agregó el ministro nacional.

Además, el funcionario reconoció: “Todavía estamos con una deuda importante en el tratamiento de residuos”, en el sentido de que existen “5000 basurales a cielo abierto en todo el país”. Pero también aseguró que “el camino es por acá, es la Nación trabajando con las provincias”. “Nadie se salva solo, lo hacemos colectivamente”, agregó.

El consorcio está integrado por los municipios de San Miguel de Tucumán, Río Salí, Las Talitas, Tafi Viejo, Alderetes y Yerba Buena. El equipamiento completo, con elementos que serán entregados en enero, incluye: balanzas de piso, carritos recolectores para residuos, chipeadoras de ramas, enfardadoras doble cajón vertical, guillotinas de neumáticos, puntos verdes móviles de arrastre, trituradoras de cascotes, trituradoras de vidrio, autoelevadores, camiones con volcador, camiones con caja, carretones, excavadoras y palas frontales.

Cabandié también aseguró en el acto: “Cuando discutimos el ambiente estamos discutiendo un modo de vida”, porque “los que más se perjudican a consecuencia de la agenda ambiental son los más humildes”. En tal dirección, se refirió a “la equidad territorial” y explicó que “Argentina no puede desarrollarse si es inequitativa territorialmente. Los recursos tienen que ir con condiciones justas a todo el país”. “Que el agua llegue a la gente, que las obras lleguen a los pueblos más alejados, a las necesidades más profundas, es una discusión de la Argentina federal”, afirmó. Y finalmente destacó: “El presidente nos pidió encarecidamente que gestionemos de cara a recuperar y a tratar de ir saldando de a poco esas desventajas históricas que tiene el Norte argentino”.

Más tarde, el ministro Nacional recorrió el Parque Nacional Aconquija, acompañado por autoridades de la provincia. Se trata de un área protegida considerada “Patrimonio Mundial”, que en sus 70.000 hectáreas de superficie aproximada mezcla las ecorregiones de las yungas y altos Andes con importantes ambientes de transición. Vale recordar que el 6 de noviembre se anunció la extensión de este parque gracias a la cesión de jurisdicción por parte de la provincia.

En el acto de entrega de equipamiento GIRSU también participaron la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse; el ministro del Interior tucumano, Miguel Acevedo; el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Luis Fernández; el secretario de Ambiente local, Alfredo Montalbán; los intendentes de las localidades comprometidas en el consorcio y otras autoridades.

Para acceder a más material de fotografía y video, cliquear acá.

Scroll hacia arriba