Cabandié entregó equipamiento para fortalecer la gestión de los residuos sólidos urbanos en Tucumán y Catamarca

El titular de la cartera de Ambiente lo hizo en esas provincias del noroeste argentino en el marco del Plan Nacional de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.


El ministro de Ambiente de Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrió las provincias de Tucumán y Catamarca donde entregó maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y firmó un convenio para una entrega futura de equipamiento.

Cabandié arribó por la mañana a la provincia de Tucumán, donde mantuvo una reunión con el vicegobernador a cargo del poder ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo. Más tarde, acompañado por Jaldo y el jefe comunal de Cebil Redondo, Fabián Assan, entregó contenedores para 30 puntos verdes, con un total de 90 campanas, y 71 luces led, con una inversión de $ 12 millones en el marco del programa Casa Común, que lleva adelante el Ministerio.

Durante el acto el funcionario nacional expresó: “Volvimos a Tucumán para hacer entrega de contenedores, luces led y equipamiento. Es un orgullo plasmar una gestión ambiental y federal al mismo tiempo”. Y en este sentido explicó: “Las campanas son muy necesarias en la industria del reciclaje ya que son generadoras de empleo. En todo el país se están incrementando y creando cada vez más cooperativas de recicladores y recicladoras que a partir de la industria del reciclaje van encontrando una fuente de ingresos y un trabajo digno”.

El ministro también declaró: “Necesitamos una Argentina equitativa en su distribución geográfica, que todas las provincias puedan tener la capacidad de producir para el turismo, tener empleo, mejorar las infraestructuras de los servicios, de reciclaje y solucionar la falta de agua y luz, entre los servicios básicos”. “Eso que nos mandó a hacer el presidente, la vicepresidenta y el actual jefe de gabinete de Ministros, Juan Manzur, que representa el espíritu federal, es lo que vinimos a hacer, queridos compañeros y compañeras”, finalizó el ministro de Ambiente de la Nación.

tucu

Por la tarde, Cabandié viajó a San Fernando del Valle de Catamarca y se trasladó al municipio de Valle Viejo, donde junto al gobernador Raúl Jalil y el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, firmó un convenio para la futura entrega de maquinaria GIRSU en esa localidad por un monto de $ 21 millones. El equipamiento comprende carro abierto basculante, chipeadora de ramas, enfardadora simple, punto verde fijo, minicargadora, tractor y trituradora de vidrio.

Además, el ministro Cabandié, junto con la intendenta Susana Zenteno, entregó maquinaria GIRSU para Valle Viejo que demandó una inversión de $ 14 millones. En este caso, la maquinaria incluye autoelevador, balanza de piso, chipeadora de ramas, minicargadora y trituradora de cascotes.

Tras las actividades, el titular de la cartera ambiental remarcó: “Esta gestión se logró gracias a la ejecución total de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Este préstamo no fue utilizado por la gestión anterior. Nosotros desde que llegamos al gobierno, decidimos usarlo con carácter federal y ya hemos llegado a más de 100 municipios de todo el país con equipamiento y maquinarias para el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, enfatizó el funcionario.

cat 1

Por su parte, Jalil agradeció al ministro Cabandie “que viene trabajando codo a codo con las intendencias” y también al presidente Alberto Fernández “porque todo lo que estamos haciendo en Catamarca con fondos nacionales es histórico”. “Estamos bajando el desempleo, hay mucha obra pública, y mucho turismo rural que tiene que ver con el medioambiente, y eso cada día tiene mayor valor para la provincia”, aseguró el gobernador.

En el acto en Tucumán, también participaron el ministro de Desarrollo Productivo de esa provincia, Álvaro Simón Pradós; el secretario de Ambiente provincial, Alfredo Montalván; el secretario general de Comunas, Alberto Olea; los intendentes de la ciudad de Tafí Viejo, Javier Noguera y de Las Talitas, Carlos Najar, junto a jefes comunales, vecinas y vecinos, trabajadores cooperativistas y miembros de la sociedad civil. En Catamarca, se sumó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Robador.

cat2

Accedé al material audiovisual aquí