Presidencia de la Nación

Cabandié entregó equipamiento de protección para las y los recicladores urbanos de Avellaneda

Los bienes forman parte de la política de asistencia a gobiernos locales en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que la cartera nacional despliega en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó el municipio bonaerense de Avellaneda donde entregó, junto con el intendente local, Jorge Ferraresi, equipamiento para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos del distrito, atendiendo la seguridad y salubridad de las y los recicladores urbanos que allí trabajan en el contexto de la actual pandemia por COVID-19. Asimismo, anunció el lanzamiento de la iniciativa “Contenerización Avellaneda”, que fomentará la separación de materiales reciclables en establecimientos públicos educativos y culturales de la localidad.

Cabandié entregó equipamiento de protección para las y los recicladores urbanos de Avellaneda

“Recorrimos el Eco Punto con el intendente de Avellaneda, donde se encuentra la planta de tratamiento de residuos” explicó Cabandié y agregó que “los recuperadores son el eslabón más importante de la economía circular. El trabajo que llevan adelante con un gran compromiso, es esencial para el cuidado del ambiente”. Asimismo, recalcó que desde la cartera a su cargo, se busca producir las mejores condiciones de trabajo posibles para ellos y ellas, por lo que les fueron entregados “insumos como sanitizantes, barbijos, guantes de seguridad, fumigadores y termómetros, entre otros, de importancia fundamental en este contexto de COVID-19”.

El acto se realizó en el Eco Punto Avellaneda, una planta de separación de residuos sólidos urbanos, con una capacidad de tratamiento de 400 toneladas diarias de material, donde desempeñan su labor las y los recicladores urbanos locales. Los bienes facilitados al municipio consisten de kits de elementos de protección personal, pórticos sanitizantes, termómetros digitales de tipo pistola, máscaras faciales transparentes, barbijos N95, guantes de seguridad, fumigadores de tipo mochila, containers verdes, equipos sanitizantes de luz ultravioleta y volquetes roll off. Su adquisición demandó un presupuesto de 28 millones de pesos.

Cabandié entregó equipamiento de protección para las y los recicladores urbanos de Avellaneda

Por otro lado, Cabandié comentó los avances sobre “Contenerización Avellaneda”, una medida que destinará contenedores plásticos de residuos a 252 establecimientos educativos del sistema público y centro culturales del municipio. El equipamiento consta de cestos plásticos —dispuestos en pares, según contengan material húmedo o seco—, contenedores de 120 litros y de 1100 litros, junto con material gráfico de difusión, que permitirá desplegar acciones de concientización hacia la población sobre la importancia de la separación de residuos en origen.

![Cabandié entregó equipamiento de protección para las y los recicladores urbanos de Avellaneda](/sites/default/files/cabandie_entrego_equipamiento_de_proteccion_para_las_y_los_recicladores_urbanos_de_avellaneda1.jpeg )

Una vez concluído el acto, la comitiva se trasladó hacia la reserva natural Eco Área Avellaneda para realizar una recorrida. La misma posee una superficie aproximada de 140 hectáreas, donde el Gobierno local lleva adelante programas de educación ambiental e invierte sostenidamente en infraestructura para que las y los vecinos puedan realizar visitas y disfrutar de su belleza natural. En su interior se alojan una diversidad de ecosistemas y presenta más de 180 especies de aves, más de diez especies de anfibios, 30 especies de libélulas y una rica flora, también compuesta por ceibos —declarada como flor nacional—.

Cabandié entregó equipamiento de protección para las y los recicladores urbanos de Avellaneda

Por parte de la cartera ambiental nacional, participaron el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu. Por parte de la Municipalidad de Avellaneda, acompañaron el jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff y el subsecretario de Gestión de Residuos, José Bianqueri.

Scroll hacia arriba