Cabandié encabezó un encuentro con ministros de Ambiente del MERCOSUR

Se celebró la Reunión XXVI con los representantes de las carteras de Ambiente del bloque y Estados asociados, que estuvo coordinada por Argentina a cargo de la presidencia pro tempore.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, y de Bolivia, Colombia y Perú —como Estados asociados—, se reunieron hoy para dialogar sobre la agenda ambiental de la región y avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible. En este marco, Argentina, que preside pro tempore el bloque, bajo la propuesta del presidente Alberto Fernández, impulsa la creación del Observatorio Ambiental del MERCOSUR.

En el encuentro, realizado de manera virtual, Cabandié agradeció “la labor que viene realizando el Subgrupo de Trabajo 6 de Medio Ambiente (SGT6) para avanzar en la implementación de la agenda ambiental del MERCOSUR”. En particular, celebró los resultados alcanzados en su última reunión, como “la aprobación del Plan de Acción de Químicos y Desechos del MERCOSUR 2021-2024; el avance para el desarrollo de una base de datos sobre especies exóticas invasoras; y la aprobación del Programa Mercosur de coordinación de políticas públicas para la neutralidad de la degradación de la tierra”.

El ministro argentino también agradeció a sus pares “la buena predisposición que han manifestado para avanzar con el Observatorio Ambiental del MERCOSUR”, impulsado por Argentina. “Nuestro presidente Alberto Fernández, en el marco de la reunión por el 30.ª aniversario de la creación del MERCOSUR y con la presencia de los Jefes de Estado de los Países parte del MERCOSUR, junto a Chile y Bolivia, planteó la necesidad de reforzar la agenda ambiental y avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible; contexto en el que propuso, entre otras cuestiones, la creación del mencionado observatorio para visibilizar los activos ambientales de nuestra región”, destacó Cabandié.

El desarrollo del mencionado observatorio, que fue apoyado por los Estados Parte, estará a cargo del SGT6 y será alojado en el sitio web de la Secretaría del MERCOSUR.

Otro de los aspectos relevantes que se abordó en el encuentro fue el financiamiento para el desarrollo sostenible, contexto en el que Cabandié profundizó sobre los medios de implementación. En tal dirección, resaltó las oportunidades que podría tener el bloque si se logran acuerdos y una estrategia compartida: “Para avanzar en mayor ambición climática y de protección de biodiversidad, debemos poner en foco cómo se financia esta agenda. Los países desarrollados han incumplido sus obligaciones en materia de financiamiento para avanzar en la implementación de políticas ambientales”, puntualizó el ministro.

A su vez, agregó que “se necesitan de nuevos instrumentos financieros como fondos específicos para afrontar la acción climática”, en relación a “pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acción climática”, para atender “los fenómenos de sobreendeudamiento irresponsable, como el ocurrido en nuestro país antes de la pandemia”.

Durante el desarrollo de la reunión también se conversó acerca de las convenciones ambientales internacionales: las conferencias de las Partes de Cambio Climático; del Convenio sobre la Diversidad Biológica; de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, y de Minamata sobre mercurio.

Para finalizar, el ministro de Ambiente argentino celebró: “Es un gusto seguir participando de este evento que fortalece la unidad y la hermandad de nuestros países del cono sur”, y recordó las palabras del papa Francisco sobre esta pandemia: “Nadie se salva solo y ningún Estado nacional aislado puede asegurar el bien común de la propia población”. “Sigamos fortaleciendo nuestros lazos de hermandad latinoamericana. Y, como dice nuestro presidente Alberto Fernández, transitemos, unidos, el tiempo de la justicia social, financiera y ambiental”, concluyó.

Cabandié encabezó el encuentro junto al secretario de Clima y Relaciones Internacionales, Marcus Paranaguá, del Ministerio del Medio Ambiente de la República Federativa de Brasil; la directora de Planificación, Graciela Miret, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República del Paraguay; y el subsecretario del Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay, Gerardo Amarilla De Nicola.

Además participaron representantes de los Estados asociados: por el Estado Plurinacional de Bolivia, el viceministro de Ambiente y Agua, Magin Herrera López; por la República de Colombia, el jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, David Olarte Amaya; y por la República de Perú., la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand Quintero.