Presidencia de la Nación

Cabandié encabezó la reunión del Comité de Crisis Ígnea por los incendios en Corrientes

Como resultado del encuentro se conformó el comando unificado para articular respuestas entre Nación y la provincia con el fin de combatir los focos ígneos y asistir a las personas damnificadas.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, convocó a referentes de carteras ministeriales de Nación y de la provincia de Corrientes a una reunión del Comité de Crisis Ígnea, con el fin de definir los pasos a seguir en el combate de los focos activos y articular los esfuerzos del Gobierno nacional para esa provincia del litoral.

En el encuentro, realizado vía videoconferencia, Cabandié manifestó: “Promovemos que las provincias tengan su cuerpo de brigadistas. Los bomberos voluntarios no siempre tienen una formación específicamente forestal. Nosotros alentamos a que las provincias conformen sus cuerpos de brigadistas”. Asimismo, instó a “que Corrientes vaya conformando su propia brigada provincial porque el cambio climático llegó para quedarse”, a la vez que ofreció colaboración en este aspecto: “Los vamos a ayudar con instrumentos, equipamiento y formación”.

El ministro nacional recordó que, como establece la ley de Manejo del Fuego, las tareas de ataque inicial en el combate de incendios están a cargo de las jurisdicciones afectadas.

En tanto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, consultó al ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, si la dotación de brigadistas y medios aéreos era la suficiente, a lo que el funcionario provincial asintió. “Si evalúan que hay alguna ayuda adicional que pudiera servir rápidamente se coordina”, remarcó Federovisky, al tiempo que destacó “la importancia de la conformación del comando unificado entre Nación y Corrientes''.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero, afirmó que la “logística, estadía y alimentación de los brigadistas se cubre desde Nación, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y Parques Nacionales”.

El Gobierno nacional, a través del SNMF del Ministerio de Ambiente desplegó recursos para hacer frente a los incendios forestales en Corrientes: 62 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y la Administración de Parques Nacionales —-a los que luego se sumarán otros 10—, además de los 4 aviones hidrantes del SNMF que ya operan en el territorio, un camión autobomba, equipamiento y móviles de apoyo. El Ministerio de Seguridad, en tanto, sumó 10 brigadistas forestales de la Policía Federal Argentina (PFA).

El ministro del Interior Wado de Pedro confirmó que la cartera a su cargo va a destinar más de 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Y el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Secretaría de Articulación de Política Social, otorgó una asistencia económica de emergencia por 100 millones de pesos para la compra de alimentos y materiales para la construcción.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó, mediante una visita del ministro Julián Dominguez a la localidad correntina de Mercedes, la firma de un convenio para adelantar aportes no reintegrables en concepto de Ley de Emergencia por un monto de hasta $ 200 millones.

Vale recordar que el mencionado comité de crisis en alerta permanente está compuesto por carteras nacionales del Poder Ejecutivo con el objetivo de coordinar de manera interministerial el apoyo necesario para combatir los focos ígneos en distintas regiones del país en el marco de la emergencia ígnea nacional decretada por el presidente Alberto Fernandez.

Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza Belistri; el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; y la directora nacional de Desarrollo Social, Mariela Gonzalez Cendra.

Desde el Ministerio de Producción de Corrientes, participaron su titular, Claudio Anselmo, el director del Servicio de Manejo del Fuego de la cartera ambiental de Nación, Alberto Seufferheld y el director de Planificación y Prevención del Servicio, Jorge Heider.

Accedé a material audiovisual del operativo de combate que lleva adelante el SNMF.

Accedé a imágenes de la reunión del Comité de Crisis.

Scroll hacia arriba