Presidencia de la Nación

Cabandié encabezó la primera jornada de la comisión de juventudes del COFEMA

El objetivo de la actividad fue institucionalizar la participación de representantes juveniles de las distintas jurisdicciones. Además, se eligieron, por consenso, a las autoridades de dicha comisión.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presidió la primera jornada de la flamante comisión de las juventudes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto al titular del organismo y secretario de La Rioja, Santiago Azulay, al subsecretario interjurisdiccional e interinstitucional, Nicolás Fernández y al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato. La actividad se realizó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner en consonancia con el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

La creación de la nueva comisión fue impulsada por la cartera ambiental de la Nación con el objetivo de trabajar de manera articulada con las demás áreas para garantizar la participación de las juventudes en el ámbito del COFEMA. Estará conformada por representantes de cada jurisdicción con un o una titular y una o un alterno.

Durante el acto, Cabandié señaló: “La juventud nos confronta con el tiempo, con la necesidad de la acción. Son los y las jóvenes los más entusiasmados con la agenda ambiental, los que se organizan y levantan sus banderas”, al tiempo que remarcó “me parece acertado construir este puente entre generaciones para pensar que hay que acelerar y mejorar”.

“Este siglo nos convoca a que la agenda ambiental esté por encima de las decisiones económicas o, como mínimo, al mismo nivel. Porque en el siglo XX la agenda ambiental quedó por debajo y en estas condiciones estamos”, finalizó el ministro.

A su turno, Santiago Azulay hizo hincapié en la conciencia ambiental y resaltó la importancia de la participación joven. “Me encantaría que la pensemos desde la transgeneracionalidad que hoy se materializa: las generaciones futuras están sentadas al lado nuestro, con sus pechos henchidos de emoción, con el ímpetu y la fuerza de la juventud. Con una visión clara para buscar un futuro que nos comprenda a todos”. Y agregó: “A los que hicieron como generación algunas cosas no del todo bien; a los que estamos tratando de torcer este timón y a los que tienen esta pesada responsabilidad de seguir mejorando el rumbo cada vez más, con una única certeza que nos pone el concierto mundial: el tiempo es escaso. Las acciones ambientales tienen que ser ahora”.

Al finalizar la jornada, quedó establecido por consenso, entre todas y todos los representantes, que la presidencia quedará a cargo de la provincia de La Pampa, la vicepresidencia de Mendoza y la secretaría a cargo de Salta. Asimismo, los nuevos miembros acordaron continuar el trabajo con una robusta agenda que incluye los principales ejes temáticos de la política ambiental, entre los que se mencionan: la ley de humedales y su inventario, el Acuerdo de Escazú, la justicia intergeneracional y ambiental, la ley de envases, la responsabilidad extendida del productor; la ley de bosques nativos, la ley de educación ambiental, los incendios forestales, la deforestación, la adaptación y mitigación del cambio climático, el tráfico de fauna, la eficiencia física y energética, la Agenda 2030 y Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), y las resoluciones y declaraciones de Interés Federal del COFEMA.

Por parte de la cartera de Ambiente nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manuel Vallone; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale; la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; la directora de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información; Déborah Müller; y la directora de Seguimiento de Gestión; Rocío Aylin Jorge. También, la jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva y la directora nacional de Operaciones de APN, Fernanda Álvarez.

En la jornada, que contó con la participación de autoridades ambientales y jóvenes de todo el país: por la provincia de Buenos Aires, la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; la secretaria de Ambiente del Gobierno de la CABA, María Inés Gorbea; la subgerenta de Organismos Interjurisdiccionales de la Agencia de Protección Ambiental de CABA, Yanina Fasano; por Catamarca participó el director provincial de Biodiversidad, Carlos Barrionuevo; por Córdoba, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; representando a Corrientes el administrador del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Salvia; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco, Marta Soneira; la subsecretaria de Gestión y Desarrollo Sustentable de Chubut, Carolina Humphreys; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María Daniela García; por Formosa, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay; por Jujuy, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarrán; por La Pampa el director general de Gestión Ambiental, Miguel Fantini; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Victor Kreimer; por Neuquén la directora de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo; por Río Negro, la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental, María Judith Jimenez; por Salta, el subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Normando Ziñiga; por San Juan, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Olivera; por San Luis, el jefe del programa Recursos Naturales, Darío Szklarek; por Santa Cruz, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Mariano Bertinat; por Santa Fe, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; por Santiago del Estero la directora general de Control y Fiscalización Ambiental, Isabel Brandan; y por Tucumán la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago.

Acceder a material fotográfico

Scroll hacia arriba