Presidencia de la Nación

Cabandié encabezó la entrega de maquinaria para la gestión de residuos en San Juan

En el marco de su visita a la provincia, el titular de la cartera nacional ambiental entregó equipos en la ciudad sanjuanina de Caucete en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó esta tarde a la provincia de San Juan donde, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, Francisco Guevara, entregó una serie de equipos para mejorar la gestión de residuos local, lo que contó con una inversión total de más de $ 20 millones.

En el acto, Cabandié expresó: “La gestión que nosotros encaramos es siempre procurando el cuidado del ambiente, concientizar, para que las próximas generaciones puedan vivir un mundo vivible, y aprender que esto que llamamos basura en realidad son residuos que generan empleo y cuidado del ambiente, con una visión social y productiva”.

“Argentina necesita producir y crear trabajo, y en eso estamos ocupados los que tenemos responsabilidades de gobierno. Esto sirve para eso, permite al municipio generar mejores condiciones laborales para las y los trabajadores que están en la tarea de recolección y reciclado”. En esa línea, el ministro agregó: “Hoy estamos inaugurando maquinaria para mejorar la gestión de residuos de Caucete, como ya lo hicimos para el Gran San Juan y como en el futuro lo haremos nuevamente en distintos puntos de la provincia”.

caucete

Para finalizar, el funcionario nacional remarcó: “Pretendemos tener esa mirada federal y trabajar todo el tiempo en esta línea. El desarrollo de las provincias es esencial, los recursos tienen que ser equitativos y hoy no lo son. La Capital Federal se lleva la mayoría de los recursos, la mayoría de los beneficios y eso está mal, para eso necesitamos fortalecer a los municipios y a las provincias como lo venimos haciendo”.

Por su parte, Guevara señaló: “La presencia del ministro es señal de la gestión federal que tiene el presidente Alberto Fernández, que implica trabajar codo a codo entre Nación y las provincias, en pos de conseguir recursos nacionales para las provincias y sus departamentos. La propuesta del Ministerio de Ambiente nacional es fortalecer la economía circular y que los residuos sean un recurso, generador de empleo y generador de oportunidades. Sigamos cuidando nuestra casa común y aportando un granito de arena para dejar un planeta más ordenado para las generaciones futuras”.

La entrega total para la ciudad de Caucete incluye elementos como chipeadora de ramas, carro abierto basculante, enfardadora, minicargadora, punto verde fijo, tractor y trituradora de vidrio.

Cabandié también visitó el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), complejo ambiental que depende de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan. El parque cuenta con una planta de clasificación de residuos, planta de orgánicos y relleno sanitario. La planta cuenta con más de 150 empleados. Allí se tratan los residuos provenientes de los municipios de San Juan, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, Chimbas, Pocito, Albardón y Ullúm.

cauete2

Cabe mencionar además, que la cartera ambiental de la Nación, ya entregó maquinaria para la gestión integral de residuos en el mencionado parque por un monto de $ 48 millones.

El ministro continuará mañana su recorrida por la provincia donde se reunirá con el gobernador Sergio Uñac en la Casa de Gobierno. Allí los funcionarios firmarán un convenio marco para la articulación y financiamiento del combate de incendios forestales.

Scroll hacia arriba