Presidencia de la Nación

Cabandié encabezó el cierre del Encuentro Nacional de Intendentes e Intendentas de las áreas protegidas en Córdoba

La clausura se llevó a cabo en la ciudad de Embalse. El objetivo de la jornada fue poner en común los lineamientos de gestión con las visiones y necesidades locales de cada área.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, viajó a la provincia de Córdoba donde participó junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, del cierre del Encuentro Nacional de Intendentes e Intendentas de las áreas protegidas, que se desarrolló en el Centro de Formación y Capacitación de ese organismo en la localidad de Embalse.

Cabandié, expresó: “Como gestión desde hace un poco más de dos años intentamos subirnos sobre la historia y la memoria que atraviesa a la APN y potenciar lo que ya existía, tratamos de reparar lo que estaba mal, hacer andar lo que había dejado de funcionar, entendiendo que veníamos de una gestión muy peculiar en términos de su posición frente al rol del Estado, muy diferente a la nuestra”.

“Es un orgullo para nosotros ocupar el lugar que tenemos. Ante las dificultades que existen en este tiempo cuando se dice que el Estado no sirve, que hay que reducirlo, que lo privado es mucho mejor, que lo individual es mejor que lo colectivo. Lo que tenemos que hacer es enaltecerlo y considero que ustedes lo hacen. No tengo más que agradecer, felicitar y seguir motivando para que continuemos defendiendo al Estado para que la sociedad pueda vivir más integrada y mejor”.

En alusión al mejoramiento de la infraestructura de los parques nacionales el ministro remarcó la necesidad de resolver la falta de inversión y señaló: “Creemos que con el crédito blando que obtuvimos del Banco Mundial, sumado a un componente más chico de fondos propios, vamos a alcanzar una importante cantidad de obras para mejorar y poner en valor áreas de uso común u operativas de las áreas protegidas”.

Asimismo, el titular de la cartera ambiental señaló que gracias al diálogo que mantiene con el presidente de Parques Nacionales y quienes integran el organismo: “Tratamos de buscar un punto en común donde podamos estar de acuerdo para conservar las áreas protegidas con la gente adentro”, y agregó que “cuando los parques abren sus puertas, favorece a la educación ambiental, la visualización, la experiencia sensorial, fáctica, el poder estar en ese entorno, convivir con la flora, fauna y el organismo”.

Finalmente, Cabandié saludó a todas y todos los integrantes de la APN, al cumplirse 100 años de la creación del primer parque nacional.

En tanto, Erratchú expresó: "Estamos muy contentos con los importantes avances que conseguimos sobre la situación laboral de los trabajadores de Parques Nacionales, tanto con las y los brigadistas como de los guardaparques”. Además, el presidente de la APN destacó: "Estamos trabajando muy fuerte en la creación de nuevas áreas protegidas como Ansenuza, Islote Lobos, Laguna el Palmar, entre otras".
"Este año tuvimos una gran temporada con las y los visitantes en los parques, creemos que podemos darle un gran servicio en el turismo de naturaleza", señaló Errartchú.

Uno de los aspectos de especial interés durante la jornada, estuvo destinado a la puesta en común de las conclusiones del Comité de Actualización de Políticas de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias.

También participaron de la jornada, Natalia Jauri, vicepresidenta de la APN; Fernanda Álvarez, jefa de Gabinete; y autoridades de las Direcciones Nacionales de Operaciones, Conservación, Uso Público e Infraestructura, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales; junto a intendentes e intendentas de las áreas protegidas nacionales de todo el país.

Accedé al material audiovisual aquí

Scroll hacia arriba