Presidencia de la Nación

Cabandié en Río Gallegos: “Argentina tiene que desarrollarse con hombres y mujeres apasionados por la gestión pública”

Junto a Alicia Kirchner, el ministro nacional entregó equipamiento en Santa Cruz para el tratamiento de los residuos. Más temprano, lo hizo en Chubut, en el marco de las acciones de economía circular que impulsa la cartera ambiental y de la erradicación de basurales a cielo abierto, uno de los ejes principales de la gestión.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó ayer a Río Gallegos, Santa Cruz, donde se reunió con la gobernadora, Alicia Kirchner, el secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, con quienes participó del acto de entrega de maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), destinada a ese municipio, por una inversión de $ 35 millones.

“Es muy grato para mí estar presente en esta provincia tan querida, respetada y admirada por aquellos que adherimos a una concepción que podríamos llamar campo nacional y popular. En definitiva, una mirada que piensa que la Argentina tiene que desarrollarse con hombres y mujeres apasionados por la gestión pública y el Estado, capaces de entregarlo todo”, dijo Cabandié.

El evento tuvo lugar en el Gimnasio Municipal “Luis Lucho Fernández”, en compañía del intendente de la ciudad, Pablo Grasso, y otras autoridades. Allí el ministro nacional recordó la figura de Néstor Kirchner: “Esto es algo simbólico, poder estar en un gimnasio de un intendente que alguna vez pensó que esto era esencial para el desarrollo, para el bienestar, la cohesión de la sociedad”; reconoció “el aprendizaje que nuestra generación ha tenido, de Néstor y Cristina”; además de recordar sus propios inicios “de una vocación que nació al calor del kirchnerismo, de Alicia, Néstor, Cristina y después la relación con Máximo”, a partir de lo cual conoció “el esfuerzo de la vocación por lo público”.

En igual sentido, indicó que para esa concepción “los proyectos no se agotan en una gestión, un mandato, sino en el largo plazo. Y eso es lo que pensaron ustedes cuando empezaron a diseñar este proyecto que transformó la vida de los argentinos y argentinas”, y agregó que se trata de “una concepción que tiene que ver con la justicia social y con el rol preponderante del Estado”

Asimismo, reconoció que el equipamiento será “muy útil para la gestión integral de los residuos, el cuidado de nuestro ambiente y la concientización de la ciudadanía”; a la vez afirmó que “no hay política pública que pueda hacerse de forma aislada, sin la gente”. “Es un motivo de alegría poder ser un funcionario que brinda soluciones que puede entregar una mirada integral en esas soluciones”, expresó.

Finalmente, el ministro nacional se diferenció de quienes “son fanáticos del vicio financiero”. “Hay muchos que son fanáticos de las soluciones para muy pocos, que concentran las riquezas y perjudican a las mayorías”, en tanto se reconoció entre quienes son “fanáticos de las soluciones colectivas, de darle soluciones a la gente”.

Por su parte, la gobernadora hizo referencia a tener “ciudades sostenibles” para ponerle fin a “las ciudades hipotecadas”. En ese marco pidió “trabajar muchísimo con una mirada constructora, colectiva”. Además, recordó las palabras de Néstor Kirchner: “Si alguna vez Néstor dijo ‘yo tengo un sueño’, nosotros también tenemos el sueño de que Santa Cruz siga creciendo”.

“Me siento orgullosa de los equipos que tenemos, con muchos aciertos y errores también, tenemos vocación de servicio. Por eso no bajemos los brazos, los sueños están para ser cumplidos”, señaló y agradeció al ministro de Ambiente por todo el apoyo brindado “desde el primer día de gestión”.

La maquinaria, entregada por el organismo nacional en el ámbito del Plan Federal de Erradicación de Basurales, incluye: excavadora, guillotina de neumáticos, puntos verdes móviles de arrastre y camión con caja cerrada. Se espera la próxima entrega de trituradora de cascotes, trituradora de vidrio, minicargadora, balanza para camión y balanza de piso. En el acto, Cabandié y la gobernadora Kirchner también suscribieron la adhesión de la provincia para avanzar en las acciones del Plan Casa Común, un programa integral de la cartera de Ambiente nacional que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

La inversión estimada del Ministerio de Ambiente de la Nación para Santa Cruz en materia GIRSU, gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se calcula en $ 1039 millones en total. Pero, además, se destinan aportes del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), obras de la Administración de Parques Nacionales y se articulan otras acciones en el marco del Plan Casa Común.

Cabe señalar que por la mañana, Cabandié había arribado a Comodoro Rivadavia, Chubut, donde fue recibido por su intendente, Juan Pablo Luque, con quien recorrió la planta piloto de hidrógeno y oxígeno de la empresa CAPSA, que funciona en la zona de Diadema. Se trata de una planta única en Sudamérica de producción industrial de hidrógeno a partir de energías renovables.

Además, el ministro nacional encabezó en el predio ferial de esa localidad la ceremonia de entrega de maquinaria GIRSU para Comodoro Rivadavia y Sarmiento, junto a Luque y el intendente de esta última localidad, Sebastian Balochi. Allí destacó la trascendencia como Gobierno nacional de “estar cumpliendo la palabra empeñada”. “Estamos hablando del rol del Estado y de qué país queremos”, señaló y aseguró: “Necesitamos un proyecto de país que abone al desarrollo productivo, a la mejora de la calidad de vida, a la salud y educación de la gente”.

Cabandié explicó también: “Es el cumplimiento de un objetivo que nos trazamos cuando asumimos”, y agregó que el crédito del BID destinado a GIRSU “no se usaba en la gestión anterior”, por lo que fue necesario asumir un nuevo compromiso que permitiera “hacer uso de ese crédito y transformar realidades con saneamiento de basurales, equipamiento para el tratamiento de los residuos y plantas de tratamiento y disposición final”. “Hoy el BID nos felicita y nos toma como caso ejemplar para otras ciudades en el mundo y otros países”, aseguró.

La inversión en el equipamiento asciende a $ 37 millones en el caso de Comodoro Rivadavia, que recibió: camión volcador, carretón, excavadora, pala frontal, enfardadora de doble cajón vertical, balanza de piso, chipeadora de ramas y guillotina de neumáticos, en tanto se espera la entrega de una minicargadora. En lo que respecta a Sarmiento, la inversión es de $ 27 millones y la maquinaria entregada incluye chipeadora de ramas, guillotina de neumáticos, pala frontal y puntos verdes móviles de arrastre; mientras se prevé la entrega de balanza de piso, minicargadora, planta de clasificación de RSU y trituradora de vidrio.

La inversión estimada del Ministerio de Ambiente nacional en Chubut en materia GIRSU es de $ 96 millones, además de transferencias del FOBOSQUE, obras de la Administración de Parques Nacionales en la provincia e iniciativas del Plan Casa Común.

Para acceder al material de fotografía, cliquear acá.

Scroll hacia arriba