Presidencia de la Nación

Cabandié en Aluminé: “Necesitamos apuntalar mucho la producción en el marco de lo sostenible”

Así lo afirmó el ministro de Ambiente durante su participación en la Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí, en cuyo ámbito suscribió un convenio marco para el trabajo conjunto en la temática ambiental.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Aluminé, en la provincia de Neuquén, donde firmó un convenio marco de colaboración y cooperación con la Corporación Interestadual de Pulmarí (CIP) y partició de la tercera Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí, celebrada en la localidad.

Cabandié se refirió al encuentro como “muy simbólico” y señaló: “Este lugar es el lugar de lo productivo, de los criollos, de las comunidades, el lugar donde el Estado está presente”. “Esto demuestra que podemos, que si entre todos nos sentamos, hablamos y vivimos armónicamente en comunidad podemos ser un país enorme, grandísimo”, aseguró.

“Nuestro desafío es que el país se desarrolle más”, afirmó el ministro y agregó: “Para eso necesitamos apuntalar mucho la producción en el marco de lo sostenible”. También indicó que se requiere “la mirada ambiental y del Estado para articular, para llevar adelante las acciones que permitan la sostenibilidad en el tiempo”.

Finalmente, el funcionario nacional aseguró sobre la gestión de los residuos urbanos: “Estamos dando pasos importantes para obtener, el año que viene, el financiamiento necesario para hacer una planta de tratamiento de residuos en Aluminé”, a la vez que recordó otras iniciativas que la cartera a su cargo impulsa en la zona.

Mediante el convenio suscripto con la Corporación Pulmarí, el Ministerio de Ambiente nacional propone generar programas, proyectos y acciones de cooperación mutua para fortalecer el desarrollo sostenible e integral de la zona, con perspectiva de cambio climático. En particular, se busca elaborar un plan de desarrollo integral en la región, con esa perspectiva, en conjunto con la Universidad de la Plata.

Cabe indicar que la cartera de Ambiente de la Nación lleva a cabo acciones en la provincia que involucran una inversión total de 1.200 millones. Involucran obras e iniciativas que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales en las distintas áreas protegidas; proyectos en el marco del plan integral y federal Casa Común; infraestructura vinculada al manejo del fuego y a los faros de conservación; maquinaria y obras para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos; y transferencias del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), entre otras iniciativas.

La Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí, la primera intercultural del país, nació en 2011 con el fin de poner en valor la producción local, la cultura mapuche, las destrezas criollas y los avances tecnológicos. Esta tercera edición se realizó en el Predio Ferial Regional Pulmarí y también participaron el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de Neuquén, Pablo Gutiérrez; el intendente de Aluminé, Gabriel Marcial Alamo; la presidenta de la CIP, Eugenia Ugartemendia; el vicepresidente de ese organismo y coordinador Consejo Zonal Pehuenche, Daniel Salazar, brigadistas forestales, personal de Parques Nacionales y otras autoridades.

Acceder al material audiovisual

Scroll hacia arriba